dijous, 28 d’abril del 2016

Puigdemont agradece a 40 condecorados con Creu de Sant Jordi evitar una parálisis de "país"

Puigdemont agradece a 40 

condecorados con Creu de Sant

 Jordi evitar una parálisis 

de "país"

  • Bonaventura Clotet reclama "más aires de autogobierno" 
  • para Catalunya y una ley de mecenazgo
Bonaventura Clotet reclama "más aires de autogobierno" para Catalunya y una ley de mecenazgo
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido este martes a los 40 condecorados con la Creu de Sant Jordi su trabajo de superación, persistencia y tenacidad para superar una situación de "incomprensión, bloqueo y falta de generosidad que podrían paralizar un país si nadie hiciera nada".
En un acto solemne en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha entregado la Creu de Sant Jordi, uno de los máximos reconocimientos del Govern, a 27 personalidades y 13 entidades que han destacado por sus "méritos y servicios prestados a Catalunya en defensa de su identidad en el plano cívico y cultural", ha afirmado.
Acompañado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y del conseller de Cultura, Santi Vila, ha dicho sobre la entrega: "Es un deber de país para explicarse mejor a sí mismo, puertas hacia dentro, sobre cómo somos, y de esta forma aprender a saber qué queremos ser en un futuro y explicarnos al mundo con los mejores ejemplos y prácticas".
Ha reconocido la "cadena de valor" generada por los homenajeados, entre los que figura el investigador Bonaventura Clotet y el físico Mateo Valero, y ha dicho que el territorio coge fuerza de su ejemplo para seguir avanzando.
"Somos una nación viva y dinámica", ha subrayado el presidente, que ha dicho que Catalunya puede alcanzar un futuro brillante, si se lo propone, y sigue la estela generada por el ejemplo de los 40 galardonados.
Vila ha destacado que "de nada serviría el talento y el éxito sin la generosidad para ponerla al servicio de la comunidad", y ha agradecido el trabajo llevado a cabo por los homenajeados.
"Si a nuestra creatividad latina individual le unimos la cooperación seremos invencibles", ha dicho Vila, parafraseando al presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, Jaume Padrós, y ha considerado que esta generosidad es el mejor de los patriotismos.
MÁS RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN
En nombre de los 40 galardonados, Clotet ha recalcado que "Catalunya necesita de más aires de autogobierno para poder dotar de más recursos a la investigación", y ha señalado a la ciencia, la tecnología y la cultura como las herramientas fundamentales para el desarrollo de un pueblo y su salida de la crisis.
Ha pedido una "ley propia de mecenazgo que permita canalizar la solidaridad" catalana, y que no se limite solo a la investigación, sino que afecte a los libros, el teatro, el cine, la danza, la música y el sector de las artes en general.
Ha reclamado que el catalán sea una lengua fuerte, y ha concluido su parlamento con un poema de Gustavo Adolfo Bécquer y unas palabras de coraje: "Un cielo gris, un horizonte eterno y andar... andar; pues eso, andemos, andemos".
Entre los reconocidos figuran la neuróloga Mercè Boada, la escritora Josefa Contijoch, el actor Carles Canut, el economista Guillem López Casasnovas, el galerista Carles Taché, la cocinera Ada Parellada, el político Josep Sendra, el físico Josep Enric Llebot y el escultor Emili Armengol.
JOANDOMÈNEC ROS Y SOL DAURELLA
También han sido reconocidos el ecólogo Joandomènec Ros, los empresarios Kikuro Tani, Carles Colomer y Sol Daurella --de quien ha recogido el premio su hijo--, el activista cívico Ignasi-Aureli Argemí, el jurista Enric Argullol, el profesor Joan Salvador Beltran y el alpinista Òscar Cadiach.
De la misma forma, Puigdemont ha entregado la condecoración al filósofo y crítico Jordi Llovet, al pintor Josep Navarro, a la religiosa Maria Victòria Molins, al filólogo Artur Quintana, a la filóloga Mariàngela Vilallonga, al abogado Josep-Enric Rebés y al directivo Josep Santacreu.
Las fundaciones Vila Casas, La Marató de TV3, Pere Tarrés, la Acadèmia Tastavins del Penedès, el Consell Cultural de les Valls d'Àneu, la Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana (CAL), el Festival de Música Castell de Peralada y la Associació de Familiars i Amics de Nens Oncològics de Catalunya (Afanoc) también han recibido la insignia honorífica.
Igualmente, lo han hecho el Institut Ramon Muntaner de Figueres, los Lluïsos d'Horta, la 'Revista de Catalunya', Sala Cabanyes, la Sección Teatral del Centre Catòlic de Mataró y la Associació Caramelles del Roser de Sant Julià de Vilatorta, que ha puesto fin al acto con el 'Cant dels Segadors'.
GOVERN DE LA GENERALITAT
Han asistido al acto el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los consellers Neus Munté, Meritxell Borràs, Josep Rull, Meritxell Ruiz, Antoni Comín, Carles Mundó, Dolors Bassa, Jordi Baiget y Jordi Jané.
También han acudido la presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa, el diputado de CDC Jordi Turull, los del PSC David Pérez y Eva Granados, el de Sí Que Es Pot Lluís Rabell y el del PP Enric Millo, entre otros.
publicat per
http://www.lavanguardia.com