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22 de febrer de 2016
Joan Salicrú
Foto : Xavier Codony, el David Cameron de la
Sala Cabanyes de Mataró, junto a Paquita de la Hoz, que representa la reina
Isabel II.
El director de la primera adaptación española
de la obra de Peter Morgan, Pere Vázquez, retoca el original para actualizarla
después de la cumbre de Bruselas
El Brexit, de la cumbre de Bruselas a la Sala
Cabanyes de Mataró con 'L'audiència'El Brexit, de la cumbre de Bruselas a la
Sala Cabanyes de Mataró con 'L'audiència'El Brexit, de la cumbre de Bruselas a
la Sala Cabanyes de Mataró con 'L'audiència'
La primera representación de la adaptación en
catalán de la obra 'L’Audiència’ (también es la primera vez que se representa
en España) tuvo lugar este viernes a las 21.30 horas en la Sala Cabanyes de
Mataró. Se trata de un texto de Peter Morgan, de 2013, que cuenta como la reina
Isabel II recibe cada miércoles a las 18.30 al primer ministro de turno. Ya lo
ha hecho con 12 y de momento el actual ‘partenaire’ de estas citas es David
Cameron.
Precisamente, en el mismo momento en que el
actor mataronés Xavier Codony interpretaba a David Cameron en la capital del
Maresme, al Cameron de verdad también le tocaba interpretar su papel en
Bruselas, el de “pepito grillo” que amenaza con irse de la Unión Europea si sus
aspiraciones no eran satisfechas.
Tanto la obra en Mataró como la cumbre de
líderes europeos terminaron bien: en Mataró el público aplaudió largamente al
término de la representación y en la capital belga David Cameron se disponía a
volver a Downing Street para “vender” el acuerdo obtenido.
No obstante, la coincidencia entre el estreno
de la obra y el acuerdo entre la UE y Cameron –que lleva aparejado la
celebración de un referéndum el 23 de junio- ha hecho decidir a Pere Vázquez,
el director de la adaptación catalana, la primera que se lleva a cabo en
España, a incluir una mención al tema a partir de las sesiones que se
celebrarán el fin de semana que viene –entradas ya agotadas-.
En concreto, Vázquez ha retocado un pasaje del
texto en qué se hacía referencia al embarazo de la nieta política de la reina,
Kate Middleton, y lo ha sustituido por una mención al acuerdo alcanzado el
viernes en Bruselas.
El texto de Peter Morgan es absolutamente
contemporáneo –en un momento de la obra a la reina le suena el 'Gangnam Style'
en su móvil- y fue estrenado en Londres en 2013, pero obviamente no incluía
ninguna referencia al referéndum del Brexit y sí en cambio el chismorreo sobre
si el nieto de Carlos de Inglaterra sería niño o niña.
CADA MIÉRCOLES A LAS 18.30 HORAS
La cita entre la soberana británica y el
primer ministro de turno se lleva a cabo cada miércoles a las 18.30 horas desde
que en la época de Tony Blair este sugirió cambiar la tradición, que era
hacerla los martes, con el consiguiente disgusto de Isabel II, amante de las
tradiciones (precisamente el único primer ministro que no aparece en la obra es
Tony Blair, que no cuenta con las simpatías del autor, por lo que pafece). Le
cuente lo que le cuente, al término de la reunión, su majestad entonará aquello
de: “La reina siempre da su apoyo al primer ministro”.
Esta tradición, que Isabel II ha practicado
con hasta doce primeros ministros y a través de la cual recibe cuentas de la
actuación de la actuación de su gobierno, es la que retrata el texto teatral
‘La audiencia’, de Peter Morgan, que en 2013 fue interpretado por Helen Mirren
en su estrena en Londres y posteriormente en Nueva York.
Hasta el momento, la única otra persona que
había interpretado a Isabel II en la obra de Morgan era Kristin Scott Thomas,
que sustituyó a Mirren cuando la obra volvió a Londres.
Ahora, a estas dos archiconocidas actrices hay
que sumare ahora a la mataronense Paquita de la Hoz, una histórica del teatro
supuestamente amateur de Mataró (decimos supuestamente porque cualquier que
vaya a la Sala Cabanyes en las próximas sesiones de la obra verá que el nivel
de la interpretación de De la Hoz no tiene nada que envidiar a muchas obras de
nivel supuestamente profesional).
De hecho no hay una sola persona que
interprete a Isabel II sinó que hay que incluir también a Mireia Lorente y a
Roser Dresaire, que interpretan a la monarca en su juventud y infancia.
De hecho, el reparto de la obra cuenta con
otros históricos de la Sala como Carles Maicas, quien interpreta magistralmente
el papel de Winston Churchill, o Imma Llorens, quien sube a escena transformada
en la ultraliberal Margaret Thatcher.
CIEN AÑOS DE HISTORIA
Se da el caso de qué la Sala Cabanyes empezó
hace diez días los festejos de su centenario con una gala dirigida por el
escenógrafo de Mataró Toni Grané y que tuvo lugar, como no, en el emplazamiento
del teatro, subrayando la cantera de actores que ha generado, como Joan Pera,
Jordi Bosch o Boris Ruiz.
El éxito que está cosechando ‘L’Audiència’
habla en favor de una entidad que, aunque ha llegado a su centenario, un
auténtico hito, es capaz de renovarse y ofrecer constantemente novedades
relevantes e imaginativas.
Vázquez es uno de esos jóvenes valores que
están renovando a fondo las energías de la entidad. Así las cosas, bajo el
‘claim’ “60 años de reina y doce primeros ministros”, Vázquez decidió llevar el
texto a escena en la Sala Cabanyes, en el mismo espacio donde ya estrenó con
éxito una temporada atrás (octubre de 2014) ‘El curiós incident del gos a
mitjanit’.
Las casualidades han querido que el estreno de
‘L’audiència’ fuera justo después de estrenar en Can Gassol de Mataró
‘Hikokomori’, otra obra contemporánea que trata del fenómeno de los niños
encerrados en casa en Japón.
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