dimarts, 4 de juny del 2013

SALA CABANYEROS PEL MÓN : CLARA DE RAMON




“Es un no parar y luchar por tus sueños”

publicat per
15 abril de 2013
Laura Flamarich
Foto Irene Benedicto

Entrevista con la joven actriz revelación del panorama artístico catalán Clara de Ramon Llorens.

Hace un día fantástico en Barcelona, los alumnos del Institut del Teatre están fuera tomando el sol y charlando. La localizo rápidamente por su melena pelirroja y su baja estatura en un banco junto a sus compañeros, ha terminado las clases por hoy.  Clara de Ramon  actuaba hace unos días en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde representaba a Nadia en la obra Els nostres tigres beuen llet dirigida por Albert Espinosa.

Con sus veinte años Clara de Ramon es una actriz con mucha experiencia

La observo, a pesar de sus recientes veinte años lleva una larga trayectoria en la espalda. Nos sentamos en unos cómodos sofás situados en el interior del Instituto. “He hecho teatro  toda la vida” cuenta.  Clara es de las pocas que puede decir que ha actuado con tan solo un año de nacer (lleva des de 1994 actuando en Els pastorets de Mataró). Como su vida, Clara de Ramon es una chica que no deja de moverse. Se ha formado en danza -contemporánea, hip hop, española y obtuvo el nivel medio-excelente(85/100) de la Royal Academy of Dance en 2010-, comedia, acrobacia, interpretación y música -Viola en la escuela La Saca-. “Soy capaz de hacer muchas cosas”, reconoce.  Hace ya unos años que vio en el teatro un futuro: “Cuando eres joven es el momento de soñar, abrirte y después tienes que luchar por tus sueños, luchar de verdad”. Reconoce con una sonrisa que tiene la suerte de que le han ido saliendo las cosas y con una mirada firme resume: “Trabajar mucho y mucha suerte”.

2011 fue un año repleto para ella. Participó en seis cortometrajes -El silencio de Gerard Martí, Ana de Francisco Jiménez, L’examen y Práctica II de Oriol Puig, Llum de Alex Bravo y L’exclusió de Carlota Bantanñà-, apareció en la série de TV3 Kubala, Moreno i Manchón, donde daba vida a la hija de dieciséis años de un detective. E hizo su primera gran actuación en el TNC con ‘Agost’ de Sergi Belbel, donde trabajó con grandes actores. Con los ojos brillando y su cara de niña, me cuenta que no podía estar mejor, “te dan mucha confianza”, explica. La obra tuvo tanto éxito que decidieron repetirla en 2012.

Hablamos de su último trabajo, Els nostres tigres beuen llet de Albert Espinosa. “Cuando haces un casting, sabes si te ha ido bien” comenta, ella salió con buena sensación pero aún así, cuando la llamaron no se lo podía creer. Su personaje Nadia era la única chica de una familia con 5 hermanos enfrentados a un padre despótico. Consiguió meterse en el papel a partir del working progress de la obra: “Albert iba proponiéndonos escenas y nosotros íbamos probando”. Fue adaptando y cambiando su personaje hasta obtenerlo. Para Clara de Ramon, lo más complicado había sido “pensar que la chica estaba aislada del mundo, que solo había vivido con un hombre” (su padre, un cineasta con Alzheimer representado por el actor Andreu Benito).

“Tengo suerte de que me han ido saliendo las cosas”

Durante una hora y media, con un campo de futbol por attrezzo, se mezclaban dos épocas de una familia con muchos recuerdos y emociones.  Albert Espinosa director de la obra y también actor de la misma (representaba el papel de Ciro, uno de los cinco hermanos, cuando era mayor), saco el nombre de la obra del poema “Un encontre inesperat” de Wislawa Szymborska. “Está loco” explica la joven actriz con una sonrisa de oreja a oreja y continua “ha hecho mucho trabajo, había días que traía tres escenas nuevas”. Cuenta que era raro trabajar con él porque muchas veces teía que ver la obra desde el público, desde fuera, y entoces los actores tenian que “actuar sin el” aunque, así “cada día tenias que estar a tope”.

La obra había recibido bastantes críticas negativas. “Lo sabíamos y nos daba igual” la joven mataronesa defiende que Espinosa era más autor que director, pero se preocupaba en todo momento de que estuvieran bien y se sintieran cómodos.

Clara cuenta orgullosa que cada día se ponía a prueba, que cada día tenía que ser la primera vez. “Es como un auto reciclaje” resume.  Tiene claro que es feliz con lo que hace: “en teatro tu das y a la vez recibes, tienes el control de lo que haces”. Ahora en mayo empezara a trabajar en un proyecto para el Junio. El TNC le encanta pero tiene la sensación de que parece que muchas cosas no las puede hacer “impone respecto” dice, tiene muchas ganas de empezar, porque será algo distinto a los últimos trabajos, más cercano al público. Sonríe, es feliz, su vida es un sueño hecho realidad y es consciente de ello.