divendres, 9 de novembre de 2012

Una mica d'història : La creación de la Esportiva




Toda historia tiene un inicio, más o menos claro. El de la Asociación Deportiva del Centro Católico, siempre estará ligado a los entusiastas del deporte que el día 5 de junio de 1927 estamparon su firma en la libreta de actos de la Asociación Deportiva, para fundarla oficialmente . Tal como se explica en la misma libreta, esta reunión ya se había intentado en tres ocasiones, pero la asistencia había sido insuficiente.

Al fin, tras los intentos fallidos se pudo nombrar lo que sería la primera junta de la histórica asociación.Concretamente fueron elegidos Jaume Romagosa como presidente y Josep M ª Comas como secretario, acompañados por el tesorero Josep M ª Rosés, el contador Francesc Solé y los vocales Félix Solé y Rafael Julià. Según hizo constar el secretario, la junta se facultó para escoger el capitán de los equipos del club, que en su inicio eran únicamente de fútbol.

Los inicios en Mataró del baloncesto

Padre Millán

El Padre Millán llegó a Mataró poco después de que lo hiciera "su deporte". Fue así, ya que el baloncesto ya había aterrizado en nuestra ciudad de la mano del Sr.. Bonifacio Martínez Cellalbo, monitor de gimnasia que había aprendido el deporte en Toledo y había empezado a dar las primeras lecciones a los jóvenes Mataró, que poco a poco se hicieron suyo. Martínez llegó a la ciudad en 1929 designado por el Gobierno de Madrid, y comenzó a dar clases en la escuela Pre-Militar.Estas lecciones prácticas se desarrollaban en el campo del Iluro, mientras queEusebi Millán, que había sido introductor del deporte en España, comenzó a entrenar pocos

Bonifacio Martínez

meses después la Escuela Pía Santa Anna. Esta escuela, de la mano del Padre Millán, creó un nuevo equipo, el Universitary Santa Ana (USA), que participó en el primer partido de este deporte en la ciudad. No fue hasta este momento, en que los ciudadanos de la ciudad comenzaron a hacer caso a este deporte, que enseguida entró deportiva.

Tal como recuerda Francisco Cuní, ex-presidente del Deportivo, en un resumen de los inicios del deporte en la ciudad, un buen día fue animado por un compañero a ir a ver un escolapio llegado de Cuba que les enseñaría un deporte nuevo. El escolapio no era otro que el Padre Millán, que los empezó a dar las primeras nociones básicas: "El Padre Millán estaba en medio de un círculo de chicos. En las manos tenía una pelota que iba lanzando a cada uno y, cuando hacía un golpe de silbato, lo habían de tirar, intentando pasarla por un círculo elevado que tenía una red colgante. Millán me pidió que fuera al Círculo Católico y que explicara a Mosén Plandolit el nuevo deporte que aprendíamos a Santa Anna. Me dijo que él también iría. "Esto animó rápidamente los componentes del Círculo Católico, que después de medir una explanada que había en el Club de Tenis Mataró, entonces situado en el patio del Círculo Católico, decidieron pedir a los dirigentes del club tenístico si podían instalar una pista de baloncesto. Y así fue. El Club de Tenis no puso ningún problema, y se instaló la que sería la primera pista del nuevo deporte en la ciudad.

Pero aún faltaba lo más importante: formar los equipos necesarios para poder poner en práctica lo que estaban aprendiendo. Los más animados desde el principio empezaron a involucrar a toda la Deportiva para crear de la nada dos equipos: "Para formar los equipos planteamos-a toda la gente de la casa, desde la sección dramática hasta los componentes de el equipo de fútbol. Julián y yo (Francisco Cuní) escogimos los jugadores, de acuerdo con todos. Comas, Montasell, Berga, Xivillé, Llinés, Cosme, Jané y Ginesta formaron un primer equipo, la Deportiva ". Y con el resto de la gente interesada, hicieron un segundo equipo, que debido a la imposibilidad de hacer dos conjuntos con el mismo nombre y con el consentimiento de la Agrupación Científico Excursionista del Círculo, la llamaron Los Científicos.

Copa Parlophon

A lo largo de aquellos primeros meses, el grupo de jugadores que practicaban el deporte de la canasta en el campo del Círculo Católico recibían cada noche y los domingos por la mañana, la visita de Millán que les enseñaba la técnica de juego y el reglamento, es decir, los fundamentos básicos para que cada jugador pudiera desarrollar sus propias aptitudes.

Para ejemplificar la llegada del baloncesto, nada mejor que un texto de la época que lo relata perfectamente: «Un nuevo deporte vendrá a engrosar los que hoy se practican en nuestra ciudad, con mayor o menor medida. Este deporte sólo se ha practicado una vez en Mataró y parece que está predestinado a arraigarse, pues hasta el Club femenino de Deportes lo practica con gran éxito en la capital.Este deporte es el Basquet-Ball, más conocido por baloncesto.

En el campo ilurenc ya se hacen entrenamientos prácticos desde unas semanas, bajo una competente dirección [Bonifacio Martínez]. Más adelante ya daremos detalles. "

Equipo ganador Copa Parlophon

El Deportiva estreno campo propio

Pronto, viendo la buena acogida que el baloncesto recibía entre los que lo practicaban, fueron numerosos los grupos de jóvenes y clubes que decidieron formar equipos de baloncesto. El deporte fue creciendo deprisa, y el 20 de Enero de 1930, del Deportivo ya estrenaba campo propio en el patio del Centro Católico. El partido que inauguró esta pista, la primera de Mataró, fue precisamente contra el USA, que demostró la efectividad de las clases de Eusebio Millán (también conocido entonces como señor Nalles), derrotando al Deportiva por un claro 8-36.

El ambiente en la ciudad, gracias al "boom" de este deporte, propició nuevas iniciativas, entre ellas el Primer torneo local, que bajo la denominación de "Copa Champán Noya", organizó el club de la escuela Santa Anna . La competición se estructuró en dos grupos de cinco equipos, que dan fe de la rapidez que tenían los jóvenes de la ciudad para formar equipos de un deporte que acababa de llegar. El Deportiva quedó segunda clasificada del grupo A, por detrás del Universitary, que contó sus partidos por victorias.Los acompañaron el Iris (equipo descendiente del equipo B del Pre-Militar, que persistiría por muchos años), la Peña Levante (equipo de los banqueros) y los Estéticos (los músicos). En el otro grupo, venció el invicto premilitar, por delante de Científicos del Centro Católico, Five Devils, Amateurs y Sportfounders (estudiantes de comercio). La esperada final entre los dos equipos vencedores de grupo, acabó con victoria del USA sobre el Pre-Militar, por 22-15.

La Copa Parlophon: 1 º gran triunfo

En junio de 1930 se organizó la "Copa Parlophon", un torneo que fue recordado por muchos años, y que se tuvo que disputar sin el Universitary, que no accedió a participar debido al final de los estudios de Bachillerato Universitario de sus componentes. Eso sí, apareció en escena un nuevo club que daría mucho que hablar, el Iluro Sport Club. En su primera participación en un torneo de estas características, la sección del club amarillo y negro se plantó en la final que disputaría frente del Deportivo, dejando para el recuerdo los primeros vestigios de la sana rivalidad que duraría a lo largo de tantas décadas. Debido a la expectación que había despertado, este partido se celebró en medio del campo de fútbol, donde se vivió un gran ambiente. Según las crónicas de la época, el árbitro Sr.. Medina fue atropellado y agredido por los jugadores ilurencs, a causa de haber dado por terminado el partido en el momento en que un jugador del Iluro salió del campo para enfrentarse a un público que se mostró "demasiado apasionado" . Aunque el final del partido se pitó unos minutos antes del tiempo reglamentario, los periodistas de la época dejaron constancia de que la victoria de los esportivencs había sido totalmente merecida. El resultado final fue favorable a los jóvenes del Centro Católico, por 19-15, que consiguieron así el primer título de su dilatada historia.

En Cuní, en aquel encuentro entrenador del Deportivo, recuerda que la madre de uno de los jugadores del Iluro, al finalizar el partido saltó al campo y le desgarró la camisa al árbitro: "Fue la primera camisa de árbitro rasgado en España ".

Alineaciones de la Final de la Copa Parlophon: Deportiva: Montasell, Ginesta, Berga, Llin Xivillé. Iluro: Canal I, Canal II, Cordon, Raimi y Costa.

Dificultades y consolidación (1930-60)

El Deportiva junto con tres clubes más de la ciudad (Iluro, Iris y Levante) se inscribió la temporada 1930-31 a la Federación Catalana de Baloncesto para disputar la Segunda Categoría. Estas cuatro inscripciones simultáneas hicieron que Mataró pasara a ser la ciudad con más clubes oficiales del deporte en Cataluña. En su primera participación, el equipo deportivista hizo una buena temporada en Segunda terminando en segundo lugar, lo que le dio el ascenso a la máxima categoría de una época en que aún no se jugaba Campeonato de España.

En 1931-32 la Asociación Deportiva, junto con el Iluro Sport Club, jugó en Primera Catalana, gracias al ascenso logrado la temporada anterior. Sin embargo los jóvenes del Deportivo no tuvo mucha suerte en la máxima categoría, ya que quedaron en la última posición, con sólo dos puntos. De manera inesperada, sin embargo, la Federación decidió ampliar el grupo y no hacerlos bajar. En esta primera categoría catalana se mantuvieron tres temporadas más, teniendo como jugador más destacado a Rafael Berga, el cual recibió un homenaje la temporada 33-34, antes de protagonizar uno de los primeros culebrones baloncestístico de Mataró.

A principios de la temporada 1934-35, el equipo del Deportivo pasó a llamarse Asociación Deportiva del Grupo San Jorge, de San José. El inicio de temporada estuvo marcado, como hemos avanzado, por el conflicto entre la Deportiva il'Iluro, debido al fichaje de Rafael Berga por el club ilurenc. Ante este hecho, la junta del Deportivo encabezada por Josep Travesía hizo una carta abierta contra la directiva de la Iluro demostrando su inconformidad. Al final, el jugador volvió a su club de origen después de haber jugado sólo dos partidos con los amarillo y negros. Y en octubre de '35, del Deportivo ganó su primer título oficial, al vencer en la Final de la Federación de Juventudes Cristianas (FJC) en Badalona (34-17) con el siguiente equipo: Saurí, Pujades, Doria , Riera; Sierra y Mora.

1935-36: El Deportiva disputó el Campeonato del FJC, con los siguientes equipos: Santa Madrona, Saba Nova, Camino, Conquista y Aguilas, pero también tenía un equipo en Segunda Categoría con el nombre de Mataró de la AE Este año se jugaron los primeros partidos nocturnos la deportiva, por segunda vez en Mataró, ya que los primeros les había disputado la Peña Oratam. Aprovechando este hecho, se jugó un interesante derbi local, que acabó con el resultado favorable a los ilurencs: Deportiva-Iluro 26-35.

El Deportiva hizo un buen campeonato, clasificándose para la final. Pero la Deportiva tenía que ir el 18 de julio a jugar la final del Campeonato del FJC en el Gran Price de Barcelona, contra el Camino. Incluso ya se habían preparado autocares, pero desgraciadamente no se pudo jugar a causa del inicio del conflicto que desembocaría en la Guerra Civil Española.

Empezaban unos años en que la práctica deportiva disminuiría considerablemente, debido a la falta de juventud y el tenso ambiente que se vivía en todo el Estado.

Período de guerra

Julio de 1936 - 39: Con el inicio de la Guerra Civil Española, del Deportivo sufrió un importante revés ya que la mayoría de sus jugadores pasaron al'Iluro debido al cierre del Centro Católico y por tanto de la pista de juego. Los únicos partidos que se disputaron durante el conflicto, pero, fueron amistosos ya que a diferencia de otros deportes se detuvieron todas las competiciones oficiales.

Terminado el conflicto

La guerra civil dejó muchas secuelas. La más significativa, el forzoso cambio de nombre del club que pasaba a denominarse oficialmente Asociación Deportiva del Centro Católico. Pero a pesar de los problemas el espíritu de los jugadores deportivista continuó vivo, aunque la falta de efectivos provocó una fusión, cerrada oficialmente el 14 de octubre del 39, con el máximo rival: el Iluro SC, ahora ya bajo el nombre de CD Mataró. Sin embargo, antes de esta fusión, del Deportivo llegó a jugar algún encuentro amistoso, con resultados bien dispares pero lógicos teniendo en cuenta la entidad de los rivales: Deportiva - Español 21-52; Teià - Deportiva 41-67.

Breve unión de los dos clubes locales

En 1939, los dos equipos mataronenses, a pesar de su rivalidad, decidieron militar unidos a 1 ª Categoría como continuadores de la Iluro con el nombre de Asociación Deportiva del CD Mataró. Una fusión casi obligada por las circunstancias del momento que no acabaría de cuajar. La unión de fuerzas entre los dos grandes equipos locales permitió mantener la máxima categoría catalana, pero no terminó de satisfacer a todos.

En esta primera liga de la posguerra, que significaba un retorno a la normalidad deportiva, también estaban los siguientes equipos (con los nombres hispanizados): Atlético, Español, Gimnástico Badalona, Hospitalet, Layetano, Manresana, Sabadell. El equipo mataronés sólo ganó dos de los siete partidos del breve campeonato disputado en una sola vuelta, con la siguiente plantilla: Montasell, Pujades, Mora, Xivillé, Riera, Cosme, Rodón y Soler.

1939-40: Al terminar la primera temporada de la posguerra, del Deportivo optó por retornar a su anterior identidad y romper la breve unión con el Mataró. Debido a esto, el equipo se vio obligado a jugar en Tercera Categoría, una categoría que no le correspondía por su breve pero notable historial.

Antes del inicio del campeonato, durante los meses estivales, el club inauguró una nueva pista de juego ante el actual Teatro Monumental y el colegio Valldemia. Para estrenarla se disputó el primer derbi local de la posguerra contra el CD Mataró, que acabó con un resultado favorable a los amarillo y negro para 30-39.Este derbi se repetiría dos veces a lo largo del verano, siempre con resultados favorables al Mataró. La última vez, con un resultado de 66-24, sirvió como despedida a Xivillé que marchaba en Mallorca.

Pista del Campo de Mn. Plandolit

40-41: 3 ª Categoría. El Deportiva disputó el Campeonato de Tercera Categoría por segundo año consecutivo. Pero los orígenes católicos del club, hicieron que también disputara el Campeonato Diocesano-JACE (contra conjuntos como Santos, Farnés y Viladecans).

41-42: Campeonato Diocesano. El Deportiva se desvinculó al inicio de la temporada de los campeonatos de la Federación, pasando a disputar únicamente el Campeonato Diocesano de la JACE. También jugó un gran número de partidos amistosos, superando en alguna ocasión al CD Mataró.

42-43: 3 ª Categoría. Después de un año, la Deportiva decidido devolver a los campeonatos de la Federación, en Tercera Categoría. De la pretemporada destacaron las Nocturnas la deportiva en que el equipo del centro Católico ganó el Mataró en un doble enfrentamiento. En cuanto al campeonato de liga, hay que decir que se mantuvo la categoría jugando contra equipos como el Masnou, CC Badalona, UGD Badalona y Núria.

Salida del infierno "voluntario"

43-44: 3 ª categoría. El Deportiva formó un buen equipo con los siguientes jugadores: Mora, Xivillé, Canal, Riera, Falguera, Sauri, Rodón, Alvarez, Batlle y Gual, que después de hacer un gran campeonato quedó campeón de su grupo. Con este triunfo, del Deportivo conseguía volver a 2 ª Categoría tras cuatro participaciones en tercera. Debido al ascenso, celebraron un homenaje con un partido contra el Mataró, que perdieron por 14-33.

En el mes de enero, a media temporada, el equipo juvenil disputó y ganó contra el Mataró un torneo llamado «Trofeo Antonio Fernández», en un tercer partido de desempate que acabó con el corto marcador de 14-12 después de tres prórrogas .

44-45: 2 ª Categoría. La temporada del retorno a Segunda resultó ser una gran campaña del Deportivo que se mantuvo en la categoría reciente alcanzada por los siguientes jugadores: Xivillé, Falguera, Mora, Riera, Salvà y Prat.

45-46: 2 ª Categoría. Temporada calificada de exitosa, ya que el conjunto deportivista terminó en una buena sexta posición con 27 puntos, por delante del CD Mataró que terminó noveno (de diez equipos) con 24. La plantilla la formaban: Mora, Riera, Falguera, Puig, Salvà, Morera, Batlle, Alvarez, Moreno, Palacios, Aliberas, Prat, Codolà.

Las temporadas 46-47 y 47-48, del Deportivo jugó el campeonato de 2 ª Categoría. Por el club amarillo y morado jugaron en estos dos años los siguientes jugadores: Puig, Salvà, Morera, Moreno, Álvarez, Falguera, Madrid, Ribas y Mora. Este conjunto logró la segunda temporada el título de la categoría, y la posibilidad de jugar el Campeonato de Catalunya 1 ª B.

48-49: Campeonato de Cataluña 1 ª B. El equipo tenía que demostrar su valía, y los jugadores que lo hicieron, manteniendo el equipo en el Campeonato de 1 ª B fueron Esteban, Mora, Salvá, Madrid, Morera, Vilaseca, Bigas, Pujol, Prat, Linares.

49-50: Campeonato de Cataluña 1 ª B. Dentro del programa de Santes del año 1949, se inauguró la pista del Stadium, con un partido contra el Stade Bordeaux que acabó con el resultado de 35-25. Jugaron Esteban, Mora, Salvá, Madrid, Morera, Vilaseca, Bigas, Pujol y Prat. El equipo de aquella temporada, también formado por Serrós, Sempere, Vidiella y Llorens, terminó la liga en quinta plaza con 42 puntos, superando el Mataró que fue décimo con 34.

Uno de los hechos más destacados de la temporada fue el viaje a la ciudad francesa de Burdeos en mayo del 50, para devolver la visita al'Stade Bordeaux. Estos fueron los primeros partidos internacionales que disputaba un equipo de baloncesto Mataró fuera del Estado, y terminaron con una victoria y una derrota: Stade Bordeaux Deportiva 44-43 y 52-53.

50-51: Campeonato de Cataluña 1 ª B. Morera, Salvà, Madrid, Pujol, Servos, Prat, Vilaseca, Llorens, Bigas, Oleart, J. Fábregas, Oriol, Sempere, Vidiella. Este equipo del Deportivo acabó en una buena octava posición con 32 puntos, mientras que el Mataró era décimo con 30. Aunque el club del Centro Católico volvía a terminar la temporada como mejor equipo de la ciudad, la junta tomó una extraña decisión ...

De la Federación OA

51-52: La Asociación Deportiva decidió darse de baja en la Federación pasando a disputar el campeonato de Segunda Diocesana. Este campeonato de la OAR (Obra Atlético Recreativa) se disputaba de forma paralela al campeonato de la Federación, pero debido al buen nivel que tenía se solía hacer un partido a final de temporada entre los vencedores de los dos campeonatos. Jugaron Sempere, Fábregas, Morera, Llorens, Vidiella, Carbonell, Pujol y Bassols.

Este cambio coincidió con las celebraciones de las bodas de plata del club. Para celebrarlo, se jugaron diferentes partidos y actos diversos. Se hicieron a lo largo del mes de junio dobles enfrentamientos con los equipos del CPC y San Juan. El partido estrella, sin embargo, fue el que enfrentó la Deportiva con la Selección Diocesana, y que acabó con triunfo de dicha selección por un ajustado 35-38.

En ese mismo periodo estival, los jugadores del primer equipo, Salvà y Sempere, fueron llamados a participar con la selección diocesana en nuevos enfrentamientos de esta.

1952-53: El ex presidente del Deportivo Francisco Cuní presidió la comisión organizadora del XXV Aniversario del baloncesto en la ciudad, que preparó diferentes actos a lo largo del año. En cuanto a la deportiva, el hito más destacada del año llegó en el mes de julio, con la disputa de la final de la Copa de la JACE. El Deportiva, pero, perdió de manera ajustada este partido frente el Círculo Católico de Badalona por 41-42.

Campeones de la OAR

1953-54: En diciembre del 53 fue inaugurada la pista del Centro Católico, con dos partidos de máximo interés entre los seniors y el cadete del club contra las respectivas selecciones diocesanas. Los grandes perdieron 39-49, mientras que los cadetes lo hicieron por 20-34.Lo más importante, sin embargo, era la fiesta de la inauguración en sí, ya que se estrenaba un terreno de juego que aún perdura en la actualidad. Por fin, la Deportiva disponía de una pista situada en el emplazamiento del Centro Católico perfectamente adecuada a sus necesidades.

El primer día del año 1954 los dos grandes equipos de la ciudad se enfrentaron en un partido amistoso que terminó con un marcador favorable a los amarillo y negro para 16-30, este derbi se repitió semanas después terminando 33-23 otro vez a favor del Mataró. Cabe recordar que los deportivista seguían disputando el campeonato de Primera Diocesana con equipos como el Teià, Canet, CPC, Vallvidrera, Collblanc, Gaudí, Cultura, Cabrera o Josepets. Y por fin llegó el éxito disputando el campeonato de la OAR con el título de Campeones de 1 ª Diocesana ganando en el último partido la Salle Josepets por 34-43, el mismo año que el JACE San José se hacía con el título de 2 ª Diocesana. Tras el éxito conseguido, del Deportivo fue eliminada en las semifinales de la copa de la JACE por parte de la Salle Josepets, equipo que acabaría siendo campeón.

Gracias al título de liga diocesana, en julio del 54, tenían que ir a jugar la final de España de la OAR en Burgos, pero días antes se anuló. "Aquella semana estuvimos entrenando cada día para que en Gasulla nos dijo que teníamos que ser los primeros en hacer pantallas y bloqueigos. Al final, no fuimos porque el día antes se anuló el campeonato ", explica Taberner.

Vuelta a los campeonatos de la Federación

Campeones del Campeonato de la OAR, 53-54.

1954-55: La temporada comenzó como cada año con los torneos locales, y del propio club. A modo de anécdota cabe anotar que el torneo del Deportivo fue ganado por el Equipo Alsina, por delante de los equipos que tomaban los nombres de jugadores, Pujol, Bassols, Tomás y Salvá.

En septiembre de ese año, según informaba desde Radio Maresma "definitivamente la Asociación Deportiva VUELVE al seno de la Federación Catalana de Baloncesto. Segun referencias oficiosas, inclusive EXISTE la posibilidad de que se le dé entrada en la Segunda Categoría. De Vera celebraríamos que así fuese ... ".

Sin embargo, un equipo del Deportivo siguió disputando el campeonato de la OAR. Esta competición se había renovado, haciendo tres grupos de diez equipos, uno de ellos con todos los equipos de la costa (entre ellos Deportiva y Intex de Mataró, y en un principio Jace San José, que se tuvo que retirar debido de la deserción de muchos de sus jugadores). Según apuntaba entonces, era un campeonato "de acusadíssim interés para toda la comarca. Desplazamientos fáciles y rivalidad entre la mayoría de los equipos.Muy interesante ". Por primera vez, no había la posibilidad de disponer de duplicidad de ficha federativa (española o catalana) y diocesana a la vez. De esta manera no se permitía que algunos jugadores participaran en los dos campeonatos de manera simultánea, algo que entonces creaba muchas contradicciones. En la primera jornada, los deportivista perdieron frente al rival Mataró por un claro 29-45, en la pista del Círculo Católico.

Esta derrota, a priori extraña, es comprensible si tenemos en cuenta que poco antes del partido, la Federación confirmó que un equipo del club podría competir en 2 ª Categoría. Y finalmente así fue, estrenándose muy positivamente con la visita del CN Sabadell (51-41). Explicaba a las ondas que el Deportiva devolvía "en busca de un ligar destacado Dentro del baloncesto regional, que en el Pasado ya tuvo. Pese a todo, los del CC Cuentan con gente capacitada y es de creer que este destaque lo lograr ya, en esta Misma temporada ". De esta manera terminaban unos años en que se había optado por participar en la competición de la OAR por motivos aún poco claros. Seguramente había habido presiones desde el mismo Centro Católico para ayudar a potenciar una competición organizada por la iglesia, pero tal como nos explica el Sr.Llorens también habría influido mucho el aspecto económico, ya que en esta competición los colegiados no cobraban. Sin duda, esto significaba un importante ahorro por el club, que por otra parte, pronto vio que no era rentable para prosperar deportivamente.

En su regreso a Segunda Catalana, los deportivista demostraron su valía, consiguiendo el subcampeonato y el ascenso a Primera Regional, por detrás de la Gimnasia de Badalona que los ganó por baloncesto-average.En la última jornada del Deportivo superó el Terrassa por 25-29, con un equipo formado por Salvá, Pujol, Suñé, Torrent, Fadó, Oleart, Domínguez y Bravo. Estos hombres permitieron el éxito del regreso a Primera Categoría Regional, casi en primera línea del baloncesto catalán "de donde había desaparecido momentáneamente para militar los últimos años en categoría Diocesana, donde, de todos modos, había sido siempre los mejores. Si no el mejor ... "Lo que estaba asegurado, sin lugar a dudas, era la continuidad, dado que ya se empezaba a hablar de la" inextinguible "cantera del club.

Equipo que disputó un partido contra la selección Diocesana, en junio del 52

55-56: 1 ª Categoría Regional. La Primera Regional era el campeonato inmediatamente inferior a la Primera Catalana (de 18 equipos) en la que estaba el CD Mataró. De esta manera, después de unos años separados, del Deportivo veía más cerca la posibilidad de volver a ponerse a la altura de su histórico rival ...

El reto de la nueva categoría se afrontaba con un nuevo entrenador, Joaquín Moya, y la reincorporación del jugador Triola. Se preveía una temporada complicada, ya que el grupo II de 1 ª Regional, tenía grandes equipos como los descendidos Bàsquet Manresa y BIM, que eran sin duda los favoritos. El equipo amarillo y morado estaba formado por Fadó, Triola, Salvá, Suñé, Pujol, Romagosa, Llorens, Ferrús y Cañellas.

Tal como se esperaba resultó ser una temporada de adaptación a la categoría, en que el Deportiva consiguió una meritoria séptima posición, en un campeonato de catorce equipos ganado por BIM. Por primera vez después de muchos años, ya no se contaba con equipo senior a Diocesana.

56-57: 1 ª Categoría Regional. En la segunda temporada en 1 ª Regional se contó con la compañía local del Santa Ana, que había subido debido al reajuste de categorías. El primer derbi acabó con victoria deportivista por 61-41, mientras que en la segunda vuelta se repitió la historia con un 45-64 que cerraba el campeonato. Este partido fue el reflejo de la clasificación de ambos conjuntos, ya que mientras que los del Centro Católico mantuvieron sin problemas la categoría, el Santa Ana no pudo evitar el descenso. En este último encuentro de la temporada, del Deportivo formó con Gelabert, Alsina, Salvá, Bravo, Federico, Fornés y Solà.

Equipo infantil que ganó el Campeonato de Cataluña, temp. 56-57

El equipo infantil dio una gran satisfacción en el club, ya que en el mes de mayo consiguió el Campeonato de Cataluña infantil, tras derrotar al Jac Sants de Barcelona. Este infantil del Deportivo, que contó con la colaboración del Intex en su formación, estaba formado por Membrillo, Burillo, Ramón, Blasco, Montull, Romero, Padrón y Urgelés, y el técnico Colomer y certificó este triunfo con un decisivo 16-38. Y de esta exitosa manera se cerró una temporada, que estuvo marcada en las altas esferas del baloncesto por la celebración de la primera Liga Nacional en el Estado.

57-58: 1 ª Regional. Grupo B. El Deportiva, bajo la dirección del técnico Sr.Baró, comenzó la temporada de manera muy positiva, ya que se llevó el Torneo Ayuntamiento de Alicante, derrotando al Völund Alicante y el Junta de Obras, que según explican textos del época, estaba reforzado con algún jugador del Real Madrid. Un buen comienzo de pretemporada, que se afianzó en la primera jornada de un campeonato en el que estaba enmarcado en un grupo realmente fuerte. El estreno con victoria clara (51-25) ante el Cornellà propició los primeros elogios hacia un equipo "con moral y velocidad", lo que se esperaban muchas cosas. Pero a medida que avanzaba el campeonato los deportivista aflojaron, por lo que la junta decidió reemplazar Barón por Antoni Salvà, que llevó al equipo a hacer una gran segunda vuelta sin perder ningún partido en casa.

Al final, resultó una notable temporada en la que no se pasaron problemas para mantener la categoría, y que se cerró con victoria ante el Teià. El Deportiva acabó en séptima plaza, empatando a 50 puntos con el sexto, por 60 del campeón Valls. Muy digna campaña por tanto de los Pujol, Alsina, Fornés, Gallego, Prat, Bravo, García, Oleart, Banet y Taberner. La buena labor de Salvá mereció los elogios de los periodistas de la época, que opinaron que con él en el banquillo desde el comienzo, tal vez hubiera estado luchando por los puestos de promoción de ascenso.

Innovaciones en las reglas del baloncesto: Con motivo de los Juegos Olímpicos de Melbourne, el mundo del baloncesto celebró un Congreso internacional que aprobó varias nuevas reglas que afectaban de manera notable la forma de jugar. La más impactante, fue la creación del límite de posesión a los treinta segundos.Tal como se explica, esta fue una medida pensada de manera clara para evitar las "ruedas" interminables que tanto daño hacían al espectáculo. Nuevas tácticas, y una mayor velocidad se hacían inevitables para adaptarse a este importante cambio. En la primera jornada de liga, la primera norma que se puso en práctica fue la de los tres segundos en zona.

58-59: 1 ª Regional. La nueva temporada se inició con la entrada a la presidencia de Jaime Buch Campeny.Después de un completo descanso estival, se reanudaba la competición con una clara continuidad, tanto a jugadores como el entrenador, que seguía siendo Antoni Salvà. Este hecho, dio muchas esperanzas, ya que el final de la anterior temporada había sido brillante. Contaban a las ondas que este entrenador, que se acababa de sacar el título, "había recogido un equipo prácticamente desmoralizado", y como ya hemos comentado, le hizo remontar hasta las primeras posiciones. El sentimiento, se puede resumir en una palabra: optimismo. Sin embargo, el club perdió los juveniles Ramón y Burillo, que después de un contencioso entre los dos clubes locales, acabaron recalando en el CD Mataró.

Equipo temporada 58-59

El primer partido del año hacía buenos los pronósticos depositados sobre la plantilla. Se derrotó por 57-33 al Sanfeliuense, con la intervención de Fornés, Alsina, Muñoz, Triola, García, Gallego y Suñé. Se comentaba que Salvà disponía de una excelente plantilla, con grandes reboteadores (Triola, Fornés y Suñé), buenos hombres para hacer rápidas incursiones con velocidad (Muñoz, Alsina y Prat), un combativo García, y un Gallego con eficacia en el tiro exterior. La temporada continuó con una decepcionante derrota en Canet (39-25), pero no decayó el entusiasmo, como queda demostrado en el hecho de que los aficionados compraron una nueva pelota! y una empresa comercial les proporcionó unos nuevos "trajes olímpicos" a los jugadores.

Esto se tradujo en triunfos provechosos haciendo gala de la mejor arma que tenían: el conjunto. También destacaba la velocidad en el juego de Prat y el trabajo de Salvà ("que muy bien sabe mover sus peones").La ilusión se mantenía, ya que el equipo se mantuvo algunas jornadas a sólo un punto del líder, pero los equipos más fuertes cogieron ventaja, y la deportiva se tuvo que conformar con la quinta plaza, la primera que no daba opción a promocionar para subir. Sin embargo, demostraron que había clase suficiente para haber estado luchando por estas plazas, derrotando por 54-49 al Sitges, uno de los dos conjuntos que comandaban la clasificación, a dos jornadas para el final. Según la radio de la época, los problemas del equipo fueron "las lesiones, descalificaciones, y sobre todo una incomprensible desmoralización totalmente prematura".

Tiempo de crisis

59-60: 1 ª Regional. El Deportiva seguía luchando para llegar a la Primera División, donde según se comentaba, merecía estar por su historial. Un muy mal inicio de campeonato, jugando contra los mejores equipos llevó la Deportiva a caer en el primer tramo de liga al siempre temido último lugar de la clasificación.Poco a poco se recuperó un poco el nivel del equipo, pero desgraciadamente fue demasiado irregular. Al final, el pesar (recién ascendido) y L'Hospitalet ocuparon las dos primeras plazas, a mucha distancia de los deportivista. Se había afrontado la temporada con Alsina (el más destacado de la temporada), Benedicto, Burgos, Fontdeglòria, Manolo, Muñoz, Padrós, Patau, Prat, Pujol, Sensat, Soler, Torrent, y Salvà de entrenador.

Este mal final de temporada desembocó en unos momentos difíciles que propiciaron rumores nada optimistas sobre el futuro de la entidad. Una grave crisis parecía llamar a la puerta del Círculo Católico. Los síntomas que se palpaban era falta de entusiasmo en muchos jugadores, indisciplina y falta de asistencia de los aficionados. Pero, en el momento crucial de la crisis llegó la mejor medicina: "Surgió lo lógico fervor deportivista y la promesa firme de enderezar el camino, ante cualquier dificultad. [...] En estos momentos existe numerosa plantilla de jugadores y tienen ya la aceptación de un preparador foráneo, de reconocida solvencia. "Se trataba de Agustín Fonollosa, proveniente del Barcino, que venía con esperanzas de conseguir el ascenso.

60-61: 1 ª Regional. Entrenados por Fonollosa, hicieron un comienzo «de cine», con victorias contra Premià, Teià (con victorias contundentes), Metro y Barceloneta. De esta manera se mantenían muy vivas las esperanzas del entrenador y la joven junta, que querían hacer de este equipo un equipo de Primera Categoría. Pero, tras una temporada bastante buena, sólo un solo punto separó los deportivista de la segunda plaza que daba opción a disputar la fase final para optar al ascenso a categoría nacional. Una gran lástima, ya que se afirmaba que la Deportiva era superior al segundo clasificado (el Teià) e incluso en el último partido venció al líder pesar. La causa de este infortunio, según los periodistas locales, fueron algunos errores "garrafales" como por ejemplo perder en la pista del Brafa, que era el colista. Esto impidió acabar la temporada de la manera deseada. La clasificación habla por sí sola: A pesar de 29; Teià 28, Deportiva 27 ... Jugaron Alsina, Membrillo, Lorente, Muñoz, Prat, Sensat, Soler, Suñer.

La temporada oficial del primer equipo terminó antes de lo que deseaban, pero el juvenil del Deportivo siguió dando mucha guerra. Se habían clasificado como primeros de grupo imbatidos, y llegaron a la fase final catalana. Los dieciséis equipos clasificados se repartían en cuatro grupos, donde el primero de cada uno se ganaría el derecho a ir a los Campeonatos de España. Y la suerte (o más bien la desgracia) quiso que en el mismo grupo se encontraran con el juvenil del CD Mataró, además del Santfeliuenc y el Tarragona. En este caso, quien fue superior en los dos enfrentamientos directos fue el Mataró (37-58 y 51-33), que acabaría coronándose como campeón de Cataluña y España. Mala suerte para tanto por un gran equipo juvenil formado por Campdepadrós, Helios Xaudaró, Torner, Tolosa, Miguel Xaudaró y Libro que tuvo la desgracia de toparse con el grandísimo juvenil del Mataró de Soler, Martínez y Cabellos.

Ascenso de rebote

61-62: 1 ª Regional. Al poco de comenzar la temporada, el presidente Jaime Buch recibió un emotivo homenaje y la insignia de oro y brillantes del club, pagada entre todos los socios de la entidad, y que se entregaba por primera vez. El acto contó con la presencia de familiares, amigos y jugadores del Deportivo, y el presidente del Círculo Católico, Jesús Segura.

En el terreno deportivo, la Deportiva tenía el objetivo de seguir luchando por una de las dos plazas que daban opción al ascenso, con una plantilla formada por Alsina, Burgos (procedente del CD Mataró), Campdepadrós, Escurriola (Seat), Fontdeglòria, Lorente, Libro, Patau, Prat, Sala (Barcino), Sensat, Soler, Torner y Ximenes. La primera vuelta fue muy correcto, el equipo llegó al ecuador con claras opciones de asaltar los dos primeros clasificados. A principios de enero ya había llegado a la segunda plaza tras ganar al Condal, e incorporar a sus filas un joven panameño llamado Mateo que estudiaba en Barcelona. El juego del equipo era muy bueno, y ya sólo cedieron un partido contra el líder Collblanc (39-41), terminando como segundos del grupo.

En la Fase final de Regional, del Deportivo quedó encuadrada en un grupo de cuatro equipos. Comenzó mal, ya que perdió en el campo del Prat (60-48), pero las victorias contra SESE (48-47), y Sagrada Familia de Terrassa (42-52) mantuvieron las esperanzas de pasar la fase. Una gran segunda vuelta, en la que vencieron el Prat (61-50) y el SESE (30-47), hizo que a pesar de la decepcionante derrota con el Terrassa accedieran a la definitiva fase final para ascender a Segunda División (llamada también Trofeo Aguirre), que quedaba por debajo de la Liga Nacional.

La Fase final de ascenso también consistía en un grupo de cuatro equipos, entre los que estaba el conocido Prat, con quien acababan de jugar anterior fase. Los amarillo y morados ganaron los dos primeros partidos, contra Granollers y Pedagògium, pero cayeron en El Prat de Llobregat. Ya en segunda vuelta, el Granollers no fue obstáculo, pero una inesperada derrota con el Pedagògium en casa (33-34), dejó los deportivista sin muchas opciones de subir. Había pocas esperanzas, pero aún así era el momento decisivo de la temporada. Para buscar la reacción, la directiva decidió cesar Fonollosa como preparador debido "de los errores técnicos y tácticos que habían acusado en los últimos partidos". Pero a pesar del cambio de entrenador los jugadores mataronenses perdieron en el partido definitivo 46-38 contra el Prat. Una de las claves del partido fue el férreo marcaje realizado sobre Alsina, la estrella del equipo. Esta vez, los deportivista habían sido realmente cerca ... A finales de temporada se contrató al entrenador Pedro González, con la intención de seguir buscando el objetivo del ascenso, pero a finales de julio saltó la mejor noticia que se podía esperar en beneficio del Deportivo: la Federación había decidido ampliar en ocho equipos la Segunda División lo que provocaba el ascenso del club amarillo y morado en la categoría en que se encontraba el Mataró. La tenacidad de todo un club obtenía su premio!

corta época en segunda división

62-63: 2a División (Trofeo Aguirre). El Deportiva se quedó sin Fontdeglòria y Sensat, que fichó por el Mataró, con lo que debutarían en el Campeonato de Cataluña que servía de pistoletazo de salida a la temporada oficial. En este torneo, tras una larga liguilla, del Deportivo acabó en la cola de su grupo y no se clasificó para los cuartos de final, algo que sí hizo el rival local.

El Campeonato de Segunda comenzó a finales de año. Los deportivista comenzaron bien, con tres victorias en cuatro partidos. Pero como si fuera efecto de la gran nevada del año 62 que cayó entonces, del Deportivo, que se encontraba tras los dos líderes, comenzó a fallar encajando siete derrotas seguidas, una de ellas contra el Mataró. El derbi levantó expectación por los muchos años que hacía del último enfrentamiento oficial entre ambos equipos mataronenses. El encuentro se celebró después de limpiar la nieve caída, y acabó con un resultado justo de 25-40 favorable a los amarillo y negro, y un ambiente nada crispado en la grada. Los amarillo y morados no lograron encadenar dos victorias seguidas, por lo que tras volver a perder en el segundo derby de la temporada (61-45, pero con mucha lucha) cayeron a un solo punto del colista. Pero en la última jornada del Deportivo consiguió una gran victoria, que permitía eludir el descenso por los pelos. De nuevo sobran las palabras, sólo hay que observar la clasificación: San José 42, Mataró 41 ... Deportiva 28, Hospitalet 28, Samaranch 27 y Santfeliuenc 27. Vital, por lo tanto el triunfo de los deportivista por 43-29, sobre el Hospitalet, ya que los dos últimos habían ganado sus compromisos.Jugaron Tarruella (12), Alsina (15), Soler (2), Escurriola (4), Sala (2), Burgos (2), García (6) y Lorente, bajo la batuta de Salvà. Hay que decir que el otro equipo de la ciudad, el Mataró, acabaría ganando la fase final de la Segunda División nacional (Trofeo Aguirre), subiendo a Liga Nacional. Al acabar la temporada, con la permanencia en el zurrón, Rafael Pozo relevó Jaume Buch como presidente del Deportivo.

63-64: 2 ª división. Tras el relevo en la presidencia, también hubo cambio en el banquillo, ya que para encarar la nueva temporada, la junta fichó Miquel Ramon. El equipo hizo una mala primera vuelta, llegando a temer por la permanencia, pero una ligera recuperación en el último tramo de campeonato permitió la deportiva terminó en octavo lugar, manteniendo sin problemas la categoría. En el último partido, con el descenso ya eludido, se superó Salle Manresa, con la participación de Gibert (18), Tarruella (13), García (25), Xaudaró (20), Alsina (5, muy por debajo de la su media), Vicente (4) y Lorente.

El mismo año se inició el primer torneo de Mini-Baloncesto, promovido por el Movimiento de niños de Acción Católica con el patrocinio de José Mora, y que tanto ayudaría a nutrir los equipos de base de los clubes locales.

Mala temporada con final inesperado

64-65: 2 ª división. El Deportiva hizo una buena pretemporada, clasificándose para las eliminatorias del Campeonato de Cataluña (Trofeo Samaranch) que se disputaron sin demasiada suerte en el Price. No se puede decir lo mismo, pero, de la liga de Segunda Categoría. Los Gibert, García, Mauri, Esparrech, Lorente, Bonemaison, Xaudaró, Sans, García, Peiró, y los jóvenes cedidos por Mataró Cruells y Martin, sólo sumaron una victoria en todo el campeonato (contra el Malgrat), que los hizo quedar colistas destacados cayendo directamente a la ya conocida 1a Regional. "Desgraciadamente temporada deportivista, hasta el punto en que únicamente se ha ganado un partido. Elogiamos, no obstante, la deportividad con que ha jugado y esperamos que esto no sea obstáculo para su futuro, que debe emprender con los mejores ánimos de reconquista ", decía Radio Maresme. Incluso el entrenador Ramón cesó unas jornadas antes del final del campeonato.

Pero como ya empezaba a ser costumbre, lo que parecía hecho al final quedó en nada, y sorprendentemente del Deportivo fue llamada para jugar una fase de permanencia en la categoría. Sólo uno de los seis equipos en lucha seguiría a la Segunda, y viendo la dificultad de la empresa, la junta decidió pedir a Antoni Serra (entrenador de Mataró Molfort's) que dirigiera el equipo en esta complicada fase decisiva. Serra, con el visto bueno de su club, accedió y rápidamente se puso manos a la obra. En el primer partido se superó el Collblanc por 44-33, y en el definitivo partido se hizo lo mismo contra el Granollers, por 55-47, en un partido con muchos nervios jugado por Bonamaison, Xaudaró, Gibert, Martín, Esparrech , Alsina y García. Por lo tanto, después de no haber ganado un solo partido en temporada regular, el conjunto del Deportivo, con Serra en el banquillo (dejando de lado rivalidades entre ambos clubes), sacó todo su orgullo por mantener la categoría ganando dos partidos consecutivos. Al final, hermandad y compañerismo para celebrar el gran hito de una temporada con un final digno de una película de Hollywood.

65-66: 2 ª división. Con la nueva temporada, se estrenaba Lorente como presidente de un club rebosante de optimismo, y con una plantilla formada por Bartrés, Burgos, Corominas, Cuní, Espàrrach, Martín, Mauri, H. Xaudaró y M. Xaudaró, dirigida por el nuevo entrenador Vicente Guimerà. El nuevo preparador se quejó de la no celebración a principio de temporada del Trofeo Samaranch, que servía a los equipos para llegar en plenas condiciones en la Liga.

Sea como sea, la Deportiva tenía un difícil comienzo de campeonato, y cayó con equipos como CC Badalona, CB y CD Manresa o Ripollet, sin duda los mejores equipos del grupo. Esto hizo entrar en una mala dinámica que no se rompió hasta la décima jornada, con un triunfo ante Salle Josepets. Pero la reacción importante no llegó hasta bien entrada la segunda vuelta con victorias encadenadas contra Granollers, Español y CB Manresa, que alejaban un poco el fantasma del descenso. Pero la buena tónica no se afianzó, y eso hizo llegar a la penúltima jornada con la obligación de ganar los dos partidos, contra el ya campeón Ripollet y el Montgat. El primer escollo se superó "con ardor y ansias fenomenales" por 59-51. Pero en el último partido, la fatalidad acompañó a los deportivista que llegaron a errar hasta 18 tiros libres, y cayeron en el último instante debido a dos tiros libres del rival Rosas con la prórroga casi terminada. Esto condenó la Deportiva a devolver a Tercera por ba-average desfavorable respecto al pesar. Con el descenso consumado, y tras caer eliminados en el Campeonato de Cataluña la junta decidió cesar Guimerà de la dirección del equipo, debido a la "tirantez" que había habido con algunos componentes de la plantilla, disputando los últimos compromisos con el ex jugador Josep Fadó como entrenador.

El complicado pozo de la tercera (1966-1972)

Sin cumplir objetivos

66-67: 3 ª división. Como si intentaran encender los ánimos de cara a la reconquista, los jugadores del primer equipo (aunque no como tal), hicieron el primer viaje estival, en concreto en Holanda. Se iniciaba nueva temporada con Josep Carlos Lorente como presidente, y Francisco Prat como entrenador. Se esperaba mucho de la renovada plantilla, con Ávila, Bonemaison, Cuní, Cruells, Espàrrach, Gibert, González, Mauri, Martin, Mundos, Torner y H. Xaudaró, con la que se buscaría claramente el ascenso.

Dos derrotas en las primeras de cambio, hizo ver que el objetivo marcado no sería nada sencillo. Pero los deportivista reaccionaron rápidamente y se acercaron al líder Blanes, al que se ganó en casa. Una segunda vuelta correcta permitió acabar en cuarta plaza. No se cumplió el objetivo más ambicioso, pero si que se estuvo entre los mejores del grupo. Al acabar la temporada Martín Cobo fue nombrado nuevo presidente del club.

67-68: 3 ª división. Tras regresar de Austria, los jugadores del Deportivo conocieron lo que sería su nuevo entrenador, el areñense Jordi Pérez, ex jugador del Mataró que había tenido que dejar el equipo por una grave lesión laboral en su mano.

El grupo era realmente complicado, pero los mataronenses cumplieron una buena temporada llamada "de transición", salvando a falta de unas cuantas jornadas la categoría y terminando en séptima posición. El equipo que la penúltima jornada derrotó brillantemente el Joventut de Badalona (B) estaba formado por Ninou, Esparrech, Mons, Xaudaró, Martín, Cabot y Vicente.

68-69: 3 ª división. Antes de iniciar la temporada se organizó el tercer viaje europeo, esta vez en Holanda, Dinamarca, Suecia y Alemania, gracias a Eurosportring. Afrontaba el campeonato en el mismo grupo que el Mataró Molfort's "B", y con una plantilla formada por Buch, Mons, Torner, Cabot, Vilalta, Xaudaró, Esteve, Estrada, Mauri y Lázaro, bajo la dirección de Jordi López. El primer derbi, cayó claramente del lado amarillo y negro por un claro 51-75, y dejaba la Deportiva con 4 puntos y el filial Mataró con 15 (y un partido menos que ganaría). Las esporádicas victorias en campo propio del Deportivo, sirvieron a los del Centro Católico para salvar sin grandes excesos la categoría. La liga se cerró con la vuelta del derbi, con Prat en el banquillo deportivista contra un Mataró que había perdido las posibilidades de ascenso. Esta vez fue mucho más igualado que el de la primera vuelta: 62-59 por Mataró que había ido por detrás en el marcador hasta a falta de tres minutos.

Excelente temporada sin premio

69-70: 3 ª división. El Deportiva cerró su período de vacaciones, con el cuarto viaje consecutivo estival, esta vez junto al lago austriaco Constanza. El hecho más destacado de la pretemporada era el acuerdo que se había llegado con el Mataró Molfort's, que había tenido que deshacer su equipo de Tercera división para hacer un júnior, que jugaría al máximo nivel estatal. Con el nuevo acuerdo alcanzado, que en ningún caso era de filialidad, la Deportiva tenía la posibilidad de disponer de los jugadores del Mataró que estuvieran de acuerdo (la mayoría de los cuales habían jugado la pasada temporada con el Mataró B), mientras el Mataró podía hacer lo mismo con los del Deportivo que le interesaban. El club tenía muchas esperanzas de ascenso gracias al acuerdo y la llegada del técnico Francisco Solana, de sólo 29 años, que la temporada anterior había ascendido el PEM de Barcelona en Tercera. Solana demostró en sus primeras declaraciones que quería aspirar al máximo: "Antes de empezar, nuestra meta debe ser el primer lugar. Después, en el transcurso de la competición, Dios dirá. "

El primer partido, precisamente contra el ex equipo del entrenador, se ganó con contundencia (74-54), con el siguiente equipo: Fité, Costart, Caminata, Mons, Fors, Estrada, Vidal y Peiró. A lo largo de la temporada también jugaron Fité II, Buch, Torner. Tras caer derrotados en la primera salida fuera de casa con el Metro, se ganó increíblemente al'Hispano Francés (82-38) demostrando a los presentes que había un buen conjunto para encarar una dura temporada. Cinco victorias seguidas dieron pronto el liderato en solitario. A pesar de la derrota con L'Hospitalet (50-46), del Deportivo terminó como líder de la primera vuelta del campeonato.

La segunda vuelta fue triunfal:

PEM-Deportiva 54-81

Deportiva-Metropolitano 68-48

Sanfeliuense-Deportiva 51-53, a la prensa ya veían el equipo caminando hacia el título.

BIM-Deportiva 51-64

Deportiva-Gracia 73-51

Deportiva-Caldetes 72-45

Cornellà-Deportiva 45-55

Deportiva-A pesar de 57-40

Hispano Francés-Deportiva 37-42

Tras esta victoria, el equipo entrenado por Solana se proclamó campeón de su grupo de Tercera División.Ya con el título en el bolsillo perdieron en Premià (47-44) y superaron el Hospitalet por un ajustado 68-66.Un magnífico final para una gran temporada regular.

Pero para conseguir el esperado ascenso aún debía superar una difícil fase final contra primeros y segundos clasificados de los otros tres grupos de la categoría. En la primera eliminatoria se eliminó el San José de Gerona, gracias a una espectacular remontada en el partido de vuelta. A pesar de perder de 15 puntos en Girona 84-69 (en un partido denominado como "encerrona" ya que se jugó en una pista de tierra y de reducidas dimensiones), los Mataró no decepcionaron a los aficionados remontando con creces el marcador adverso (73-43). De esta manera se accedía a las semifinales de la fase final, que depararon un interesante duelo contra el Hospitalet, mientras Sabadell y Laietà lucharían por la otra plaza que daba acceso a la definitiva fase nacional de ascenso. Era el momento decisivo de la temporada, pero el Deportiva lo perdió todo en el partido de ida disputado en Mataró. Un claro marcador adverso de 44-78 (con 34 puntos de diferencia) sentenció la eliminatoria a favor del Hospitalet. El partido de vuelta fue un trámite, ya que se sabía de inicio de la imposibilidad de remontar tantos puntos uno de los pocos equipos que les había superado en la primera fase. Tal como se decía al'Ilurosport, "la brillante temporada que habían llevado estos chicos no merecía este final". Una gran temporada sin el final que esperaba ...

Los árbitros hacen una mala pasada

70-71: 3 ª división. Nada más acabar la temporada en julio, se reestructuró el cuerpo técnico del club y la presidencia que pasaba a estar ocupada por Llorenç Campdepadrós que sustituía Martín Cobo. Aunque el buen trabajo hecho, Solana dejó su cargo de entrenador italiano Aldo Giordani, que contaba con la siguiente plantilla: Caminata, Costart, Estrada, Esparrech (venía del servicio militar), J. Fité, B. Fité , Fors, Martín, Peiró, Vidal, Vicente (procedente del Calella) y Helios.

Según manifestó el entonces secretario Pedro Bravo, Solana dejaba el puesto por motivos laborales, pero se quedaba en el club haciendo una tarea con menos responsabilidad entrenando los equipos de base. El nuevo entrenador, que había pasado por Barcino y el Liceo Italiano, venía recomendado por el mismo Solana, y declaró que estaba muy estimulado para intentar mejorar la excelente clasificación de la temporada anterior. El inicio fue inmejorable, con victoria en la pista del histórico Círculo Católico de Badalona, equipo que acababa de bajar de segunda división. Sólo dos derrotas en ocho partidos, que tras derrotar al Ademar Badalona (53-72) en un partido formidable contra un equipo que se encontraba con los mismos puntos, dio el liderato deportiva. Pero una serie de tropiezos y derrotas inesperadas provocó que la prensa se preguntara con preocupación "Qué le pasa a la deportiva?" Y la directiva antes de cerrar la primera vuelta decidiera destituir al entrenador y volver a dar las riendas a Francisco Solana , quien en pocos días llena de moral el vestuario y consigue una gran victoria frente al entonces líder BIM para 71-49.Sin duda se encaraba la segunda parte de campeonato con esperanzas renovadas.

Habla el nuevo presidente: Un joven Campdepadrós, que había jugado en todas las categorías del Deportivo, declaró que le parecía que el entendimiento con el Mataró había sido positiva y satisfactoria, y que todo se había hecho por el beneficio del baloncesto Mataró. En cuanto a su cargo, afirmó que lo ocupaba con ideas renovadoras, tanto en aspectos deportivos como económicos.

La segunda vuelta fue irregular, en un grupo muy igualado, alternando grandes victorias con duras o injustas derrotas. La más criticada fue en Caldes, perdiendo por 68-67, con un árbitro totalmente en contra (expulsando a cinco jugadores por 5 faltas y no validando una canasta al límite del tiempo muy discutida) que dejó los Mataró con menos opciones de título , ya que se lo jugaban cuatro equipos, entre ellos el Caldes. En caso de ganar, los deportivista se hubieran puesto líderes en solitario, pero después de una necesaria victoria con el Canet llegó a la última jornada con opciones de título, y sobre todo de mantenerse en la segunda posición que permitía promocionar. Pero un nefasto arbitraje, de nuevo con cinco expulsados por faltas, junto con las victorias de los otros tres equipos inmersos en la lucha por los primeros puestos, hizo que el título se fuera en Manresa y la segunda posición fuera por Súria. La prensa comentaba que vete a saber a quién querían beneficiar a los árbitros ... lo que está claro es que el Deportiva se quedaba fuera de la fase final, quedando cuarto, eso sí, empatado a 36 puntos con Súria y Caldes, por delante, y Ademar por detrás. Una ilusionante temporada que dejaba otra vez con la miel en los labios.

Los juveniles campeones de su grupo: El juvenil del Deportivo, así como el del Mataró, quedó campeón de su grupo, clasificándose para la 2 ª fase con los mejores 14 equipos provinciales. Posteriormente, en la primera eliminatoria serían eliminados por el Barça, equipo que quedaría subcampeón de España.

En el "Trofeo Parra" se hizo una inmejorable actuación, ya que tanto el primer equipo como el juvenil se proclamaron campeones sin conocer la derrota. El primer equipo, venciendo en la final disputada en L'Hospitalet contra el Sabadell por 62-57, mientras que los juveniles se deshacían de la Salle Hedilla por 57-48, alineando a Rigau, Vicente II, Masferrer, Mons, Sancho, Mela , Ramia y Puigderrajols. Un premio a la dedicación y el entusiasmo demostrado durante aquella campaña. El joven Masferrer (que ficharía por Mataró), acudió a la concentración estatal de promesas, dirigida por el americano Ed Zucker, donde también acudieron los mataronenses Xiqués (mejor puntuado sobre Coordinación Física) y Puig (jugador más completo).

En la tercera va la vencida

71-72: 3 ª división. El Deportiva fichó al técnico Santi Solé, un hombre de la casa con el título nacional, que había entrenado hasta entonces equipos de la base del Mataró y que contar con Cobo, Costart, Espàrrech, Fité Y, Martín, Mons, Pumarola, Vidal, Vilalta, Vicente, Xaudaró y Xiqués. También hubo cambios en la presidencia, ya que el hasta entonces secretario del club, Pedro Bravo, fue elegido como presidente del Deportivo, después de que Campdepadrós decidiera dejar el cargo. El presidente entrante se mostraba convencido de que a la tercera iría la vencida, y por fin se conseguiría el ascenso a Segunda.

Equipo temp. 71-72, con Santi Solé de entrenador

La temporada empezó bien, y acabaron la primera vuelta en segundo lugar persiguiendo al Valls. Después de acceder al liderato, perdieron contra el mismo Valls que recuperó la cabeza de la clasificación. Aunque conseguir el liderato en solitario tras vencer al Ademar (70-75) remontando quince puntos, del Deportivo dejó escapar el primer lugar a dos jornadas para el final. Pero a pesar de perder en la última jornada (Montgat-Esp 76-56), logró la segunda plaza y el acceso a la fase final que se jugó en Granollers.Esta fase se articulaba con cuatro grupos de seis equipos, los cuales subían los tres primeros por la ampliación de la 2 ª Estatal. Por lo tanto parecía una oportunidad única.

Ascenso en Granollers: La fase fue muy dura, y se comenzó contra los equipos catalanes, perdiendo contra el CC de Badalona (66-45), y reaccionando frente al Sabadell (62-60). Pero la tónica positiva no se confirmó en las dos siguientes jornadas cayendo contra el CF Málaga (69-63) que aún no había conseguido ningún punto, y frente al anfitrión Granollers (70-67). Esto puso contra las cuerdas los deportivista que necesitaban una victoria forzosamente de más de siete puntos y esperar que el resto de los resultados del favorecieran. Y así fue. Con el apoyo de multitud de seguidores que se acercaron a la capital vallesana, del Deportivo ganó el Bazán Cartagena por 73-63, y el resto de resultados acompañaron.

El tercer lugar, con los mismos puntos que cuartos y quintos, posibilitó la deportiva acompañar Granollers y Badalona en la 2 ª División Nacional. Jugaron Martín, Costart, Vidal, Espárrago, Vicente, Mons, Vilalta, Estrada, Puigderrajols, Fité, Pumarola y Xiqués. El joven equipo, de la mano de Santi Soler y bajo la presidencia de un joven Pedro Bravo conseguía un éxito que retornaba del Deportivo al nivel donde anhelaba estar, con un gran trabajo, desde hacía varias temporadas.

Partido de homenaje y estreno de la instalación eléctrica: El club aprovechó la alegría del ascenso para celebrar un encuentro entre la Deportiva y una potente Selección de Mataró. Con motivo de este partido tan especial, se estrenó la nueva iluminación de la pista de la Jaula, tal como queda reflejado con la magnífica cámara fotográfica de Santi Carreras en la imagen de la portada de este Boletín.

Inauguración iluminación pista de "La Jaula" (partido con la Selecc.de Mataró)

Los infantiles campeones provinciales: La inextinguible cantera del club seguía dando alegrías, la mayor por parte del infantil que se alzó con el Campeonato provincial derrotando al Gavà en la final. Se trataba de un equipo básicamente formado por jugadores provenientes del Montesrrat, y en el que jugaron: Ortega, Serra, Criado, Jimeno, Salazar, Genisans, González, Mateo y Marín. También los juveniles demostraron un gran nivel ganando la "Copa Primavera", torneo preparado por los equipos de base de los clubes en disputa de fases de ascenso.

Éxito efímero y bodas de oro (1972-1980)No se puede mantener el éxito

72-73: 2 ª división. Un ascenso a Segunda es difícil de mantener, y más en una categoría que tenía tan sólo dos grupos en toda España. Sus rivales fueron: Español, Laietà, Mollet, Marcol, Llíria de Valencia, CC Badalona, CC Gracia, Ademar, Terrassa, Granollers, Salle Barcelona, Ripollet y Santa Coloma. La plantilla estaba formada por Costart, Xiqués, Martín, Esparrech, Fité, Fors, Vidal, Mons, Caminata y Rigau, y seguía entrenada por Santi Solé.

La temporada comenzó con la incertidumbre de no disponer de pista cubierta, una condición indispensable para jugar en Segunda. Por suerte se llegó a un acuerdo para poder jugar en la pista del Velódromo cedida por Deporte Ciclista Mataró. El proyecto de cubrir la pista del Centro Católico, se veía favorecida según explicó Pedro Bravo, por el traspaso de las jóvenes promesas Puigderrajols, Mateo y Castro en el FC Barcelona, gracias a los "recursos morales y de influencia" que esto tenía que proporcionar, pero aunque faltarían algunos años para que esto pasara. Por su parte, el entrenador declaró que creía que el cambio de escenario no mermaría sus posibilidades, ya que podrían entrenar una vez a la semana.

El Deportiva comenzó una temporada calificada por su entrenador de "dificilísima" de manera muy negativa perdiendo seis partidos, entre ellos 54-81 contra el líder Ripollet, que certificaba el alto nivel que reinaba en la nueva categoría. Con el equipo en la última posición la directiva cesó Solé y formó un tándem técnico entre Francisco Solana y Jaume Ventura. El cambio llevó resultados a corto plazo, ya que se venció el CC Gracia por 59-69, pero el sueño terminó pronto, perdiendo contra el colista, el Laietà por un claro 55-74.Tal como se decía en la prensa local: "Un cubo de agua fría que acababa con las esperanzas que nos había hecho concebir la victoria de la semana anterior".

El año nuevo parecía no traer nuevas esperanzas, pero a pesar de las duras derrotas fuera de casa se confirmó un buen juego, y mejor suerte, en casa. La segunda victoria tardó en llegar, pero fue merecida contra el Espanyol (71-69), después también se superó el Granollers (66-61), el Terrassa (81-64) y el Gracia, con la que se dejó el último puesto del grupo, y con mucha más moral se empezó a pensar seriamente en la salvación.

Por suerte los intereses deportivista, sólo bajaba un equipo directamente, y al final, gracias a las victorias en campo propio, el equipo ahora entrenado por el jugador Martín quedó en penúltimo lugar, con lo que se veía obligada, junto con los dos equipos que la precedían en la clasificación, a jugarse la permanencia en una promoción. El rival fue el Calella, que había hecho una gran temporada en tercera, y no perdonó. En el primer partido, jugado en Pineda, sufrieron un claro 68-42, que condenaba la Deportiva a remontar 26 puntos a la vuelta. En Mataró la victoria fue para el Deportiva, pero totalmente insuficiente. De esta manera, los Calella se hacían con la plaza del club Mataró a 2 ª División, con dos "viejos conocidos" en sus filas, como eran Vicente y Pumarola. De esta manera el Deportiva perdía una magnífica Segunda Estatal, a la que tanto había costado llegar.

Bravo hizo una valoración de este descenso, y en acusó en parte en la pista del Velódromo, por ser de diferente tamaño que la propia, pero quiso recordar la ayuda del Deporte Ciclista, que les había permitido entrenar a un día. También destacó el hecho de que fueran los pocos equipos totalmente amateurs.

Buen papel del juvenil: El juvenil del Deportivo, con jugadores provenientes del gran infantil, llegó a la Fase Semifinal provincial de su categoría. Curiosamente la fase final se disputó en Mataró, y fue ganada por el Barça. Las chicas del Deportivo jugaron la Primera Provincial y aunque se planteó su desaparición continuaron hasta la temporada siguiente.

El juvenil casi tumba al Barça

73-74: 3 ª división. Se inició la temporada contratante Josep Vallès, antiguo jugador del CD Mataró y ex entrenador del Calella, y con un equipo poco renovado, sólo con las baja de Costart y Xiqués, y las novedades de Navarro, Jiménez y Sancho, pero con la intención de retornar a la Segunda División.desgraciadamente para las arcas del club, el grupo que había tocado se preveía muy costoso, ya que tenían que hacer varios viajes a las Islas.

El primer paso para conseguir el retorno no fue nada positivo, ya que se empezó perdiendo. Pronto, sin embargo, se demostró la valía del conjunto, y yendo de menos a más, el equipo deportivista llegó a pocas jornadas del final como líder solitario. Pero, debido a la igualdad, la derrota ante el Sant Adrià a falta de dos jornadas, hizo perder toda posibilidad de clasificarse para la fase de ascenso. Finalmente, tras perder el último partido en el campo del campeón, del Deportivo acabó en una meritoria tercera plaza, que no permitía seguir soñando con el ascenso.

Gran actuación del juvenil: A punto estuvo de eliminar al FC Barcelona para entrar en la fase semifinal, perdiendo sólo 64 a 60, con un equipo formado por Gimeno, Salazar, Mateo, Ortega, Genisans, Pera y González. Cerraron la temporada con el título juvenil del Trofeo Federación por equipos de tercera, superando en el último partido en el Sant Adrià.

Pera en la selección estatal juvenil

74-75: 3 ª división. El Deportiva, con Sebastián Solé como entrenador, hizo un buen inicio de temporada, pero una mala racha perdiendo contra los tres primeros clasificados, la llevó a distanciarse de manera irremediable de la cabeza del grupo. Al final, después de un campeonato muy irregular, no venciendo nunca los mejores equipos, acabó octavo y salvando la categoría por basket-average contra el Caldes. La plantilla estaba formada por Fité, Vidal, Fors, Ferrer y Carbonell (de la pasada temporada), Rigau, Jiménez, Ortega, Gimeno, Salazar, Genisans y Mateo. Habían causado baja del equipo Caminata Martín y Mons..

El equipo juvenil protagonizó el hecho más destacado de la temporada, ya que se clasificó para la fase final provincial, donde derrotó contra todo pronóstico el gran favorito, el FC Barcelona (78-77) y el Espanyol (63-62 ). Pero el equipo barcelonista no aceptó de buen grado la derrota, y sabiendo sin opciones de clasificarse en segundo lugar, dejó que el CC de Badalona le remontara el marcador al final de su enfrentamiento (cedió un parcial de 1 a 20) para que el Deportiva estuviera obligada a ganar los badaloneses en el último partido. Al final, los deportivista cayeron 59-46 contra el CC Badalona, con lo que la sucia jugada del Barça provocó que los de Badalona se clasificaran para baloncesto-average. Clasificación: Joventut Badalona 8, CC Badalona 4, Deportiva 4, Barcelona 4, Español 0. Hay que añadir que el Círculo Católico superó su sector y llegó a la fase final del Campeonato de España.

A pesar de la lógica decepción, la gran actuación de Josep Pera, le sirvió para ser seleccionado por el Mataró Antoni Serra para formar parte de la selección estatal juvenil, en un equipo en que había unos jóvenes San Epifanio, Solozábal o Iturriaga. El stage para el Europeo de la categoría de Grecia se hizo en el mismo Palacio de Deportes, donde los jóvenes incluso comían y dormían. Al final, consiguieron un quinto puesto meritorio, pero que no acabó de convencer a los más exigentes ya que dos años antes había conseguido el segundo puesto.

Regreso al velódromo

75-76: 3 ª división. El Deportiva retornó al velódromo a causa de las obras en el Centro Católico pero sobre todo para asegurarse una pista cubierta para no tener que aplazar partidos, con un equipo formado básicamente por jugadores juniors que habían conseguido la Copa Presidente la anterior temporada , ya que como seniors sólo había Xivillé, Jiménez y Bosch. Se confiaba por tanto en la cantera y seguían entrenados por Sebastián Solé, y con Joaquim López como preparador físico.

Tras un inicio titubeante, los jóvenes jugadores iniciaron una firme reacción que no tuvo continuidad, aunque estabilizar al equipo en la zona tranquila de la tabla clasificatoria para acabar en la novena plaza.

Los juniors, demostraron ser un magnífico bloque que volvió a clasificarse para las fases provinciales como campeón de su grupo. En esta fase, no se pudo repetir la hazaña de la temporada anterior, terminando en 5 º lugar por delante la Salle Gracia, eso sí, manteniendo la base del baloncesto Mataró a un nivel muy alto.Desgraciadamente, todo espina clavada de la anterior temporada, esta gran generación se volvió a quedar fuera de la fase estatal, a la que acudirían Juventud, Barcelona, Salle Barcelona y CC Badalona (con quien se perdió en el partido decisivo). Jugaron Ortega, Pera Y, Pera II, Salazar, Serra, Ferrer, Mateo, Vega y Castro. En la Copa Federación, fueron subcampeones por detrás del Joventut de Badalona.

Se reafirma el poder de la cantera

76-77: 3 ª división. El Deportiva fichó Joaquim Castellón, que sustituía Solé después de dos temporadas al frente del primer equipo para comandar un conjunto sin muchos cambios, con muchos jugadores salidos del gran junior. Otro año con muchos gastos debido a los desplazamientos a las islas, pero que se empezaba con las máximas aspiraciones por parte de su joven entrenador.

El campeonato se desarrolló con un dominador absoluto, el Yanko de Inca que contaba en sus filas con un americano y otros jugadores de reconocido prestigio. La única lucha interesante era por el segundo puesto, y la deportiva con un buen final de primera vuelta, con victorias contra Calella, Blanes y Alcázar, se añadió. El inicio de la segunda vuelta fue sorprendente, y se estuvo a punto de vencer el segundo clasificado (Ademar Badalona) y robarle la plaza promocionista (67-62), pero aunque los deportivista mantuvieron un gran nivel , sólo pudieron acabar en tercera posición. Un meritorio resultado, sin embargo, que no permitía promocionar. Al final, sólo dos puntos separaron badaloneses (segundos clasificados) del Deportivo, que seguía demostrando la valía de la cantera.

Las bodas de oro del club

77-78: 3 ª división. La temporada del cincuentenario se continuó con el mismo entrenador, Joaquín Castelló, y con los jugadores Ortega, González, Serra, Pera, Ferrer, Gimeno, Salazar, Prat, Mateo, Genisans, Batlle.

Se celebraban las bodas de oro del Deportivo, y por este motivo, la revista Ilurosport habló con su presidente, Pedro Bravo, el presidente del 50 º Aniversario. En esta entrevista, el directivo afirmó que dejaría el club el día que tuviera que pagar a los jugadores, y remarcaba que "los jugadores del Deportivo siempre han sido amateurs". Entonces el Deportiva tenía cuatro equipos, todos masculinos, más alguno de mini básquet, moviendo en total más de cien jugadores. Bravo, pero, ya empezaba a apuntar con preocupación un problema que con los años ha ido a más: "La afición brilla por su ausencia. La gente coge el coche el domingo y no se encierra en un recinto deportivo, si no es que hay un espectáculo de primera ". Bravo en cambio seguía trabajando por su equipo de siempre, y criticaba que todavía no se hubiera podido construir el pabellón en el Círculo Católico. Sin embargo se enorgullecía del gran clima entre los jugadores del club, para conseguir hacer del club un grupo de amigos. Bien mirado es como empezó todo ...

Para celebrar estos cincuenta años, se inauguró una exposición con los trofeos, fotografías y banderines de los cincuenta años de historia, mientras que se pronunció un pregón de inauguración de los actos, que fue a cargo de Jaume Colomer, muy vinculado al club. El gran torneo senior fue ganado por el Granollers que superó en la final al Mataró. Precisamente en este torneo, los vallesanos hicieron debutar un joven base llamado Creus. Los homenajeados, por su parte, fueron cuartos perdiendo la consolación contra el Mollet.También se celebraron torneos internacionales de júniors y juveniles, ganados por el Deportiva y el Barcelona.

Los actos terminaron con una ofrenda de un banderín a la Virgen de Montserrat, y una gran cena de hermandad que reunió a más de doscientas personas, y terminó con un ¡Viva la Deportiva de su presidente. Un detalle significativo, es que todos los ex jugadores y los componentes del Deportivo pagaron mil pesetas para hacer posible estos actos de conmemoración.

Dos derrotas fueron un mal inicio de campeonato, pero poco a poco se fue remontando posiciones hasta asomarse a la zona alta. Sin embargo hubo un conflicto interno entre el entrenador Castellón y Juan Mateo, al que le dieron la baja (FOTOS enero 78 - p23) que no ayudó al buen ambiente. Para cubrir su lugar se fichó a un jugador veterano llamado Moyano con experiencia en 2 ª, al tiempo que el entrenador insinuaba que para tener mejor equipo se necesitaría disponer de dinero, ya que para fichar gente de fuera hacía falta. La segunda vuelta no fue nada buena y después de anclarse en la zona media acabaron en octava posición, muy lejos de los primeros. En parte se acusó a la marcha inesperada de Moyano, recién incorporado, que después de lesionarse se tuvo que desplazar a Palma por motivos laborales. Al finalizar el campeonato se cesó de mutuo acuerdo el entrenador Castellón, no tanto por el mal resultado como por las difíciles relaciones entre él y algunos jugadores.

El mismo año del cincuentenario, Pedro Bravo recibió una importante distinción a la "Noche del deporte", la Medalla a la constancia por sus veintidós dos años de dedicación al "su club de toda la vida". Desde los dieciséis años en que entró como delegado, hasta ese momento en el que hacía de presidente, habían pasado muchas cosas pero por encima de todo, había trabajado por el club. El amor a los colores queda patente con la respuesta a la pregunta que José Gomà le hizo al finalizar el acto:

"-Mirando en perspectiva futura, como quisieras que fuera del Deportivo dentro de 25 años, al celebrarse las Bodas de Platino? (Piensa un momento. Supongamos que de manera fugaz, crudos el complicado presente con un ignoto futuro, cuando contesta ...)-Me conformaría con que el Deportiva exista. "

Llega Soler como entrenador-jugador

78-79: 3 ª división. El Deportiva había contratado el entrenador José Luis Martínez por el primer equipo, con Buenaventura Riera como ayudante. Al final, sorprendiendo a todos, decidieron fichar al veterano jugador mataronés Josep Maria Soler, como jugador-entrenador. Soler provenía del Manresa de la Liga Nacional, pero venía con muchas ganas para empezar a forjar la deportiva su etapa como entrenador, mientras Martínez pasó a entrenar al Júnior. Las esperanzas al máximo. En la vertiente económica, la Federación decidió subvencionar una parte de los tres viajes a las Islas, con lo que la categoría sería más soportable económicamente de lo previsto.

El primer tramo de campeonato fue bastante satisfactorio, y tras una buena racha de resultados los deportivista colocaron en pos del líder Viladecans. Soler destacaba en el seno de un conjunto formado también por Salazar, Ferrer, Jiménez, Fité, Martínez, Arnauda y Prat. La primera vuelta terminó con la Deportiva en segundo lugar, a cuatro puntos del destacado líder, que parecía asegurarse muy pronto una plaza de ascenso. Tras ganar la Copa Nadal de Argentona, se encaró el segundo tramo de liga con muchas esperanzas. En el mes de marzo, a falta de 6 jornadas, ya se soñaba con el título de tercera tras derrotar ampliamente el líder por 82-50 (31 puntos de Soler) y superar el average de 19 puntos negativos.Después de exhibiciones como ésta, quedaba sobradamente demostrado el éxito del fichaje de Soler, un auténtico revulsivo. La derrota contra el Premià, hizo reaccionar con dos triunfos contra Salle Maó y Sant Josep Obrer, pero se volvió a perder esta vez contra el Gavà. Sin embargo, la victoria contra Alisos (84-67), permitió llegar a la última jornada con posibilidades de obtener el título y la plaza de ascenso directo.Los hombres de Soler, con 36 puntos, debían derrotar al Cornellà y esperar que el Viladecans que tenía 38 puntos, perdiera en su desplazamiento a Ciutadella. El Deportiva cumplió, con un gran triunfo en Cornellà por 81-85, con Soler (42!), Fité (16), Jiménez (10), Salazar (6), Infantes (1), Bonamusa (4) y Arnauda (6), en un partido que acabó con euforia en grupo de jugadores, directivos y seguidores que se acercaron a Cornellà. Pero faltaba la derrota del líder, que al final no llegó. Por tanto, tras una magnífica segunda vuelta, debían jugar el ascenso a Segunda en una fase de promoción.

También los juniors acabaron en segundo lugar, tras caer en el último y decisivo partido contra el Cornellà, que se llevó el título, y repitieron lugar en la Copa Federación. Se seguía trabajando bien con la cantera ...

La medicina en casa

79-80: 3 ª división. La temporada comenzó con la baja de Soler, que dejaba el equipo sin entrenador ni estrella. la solución fue sencilla, y se dio la responsabilidad del primer equipo a José Luis Martínez, entrenador fichado la temporada anterior por el primer equipo pero que se había quedado con los juniors y haciendo de segundo de Soler. Desgraciadamente, el nuevo entrenador no duró mucho, ya que en el mes de diciembre ya fue cesado por flojos resultados del equipo, que acusó en parte la marcha de Soler. El recambio fue Sebastián Solé, que no pudo evitar que acabara el año casi como colistas. Pero el Deportiva reaccionó con dos empates (cuando aún no se hacía prórroga) y tres victorias consecutivas que la acercaron a la zona media de la tabla.

Al final, la Deportiva salvó dignamente la categoría a una jornada para el final con una brillante victoria en Vic: «Como en tantas otras ocasiones el remedio llegó poniendo un técnico de la casa - Sebastián Solé-perfecto conocedor de todos los hombres de la plantilla ». Concretamente jugaron Batlle, Infantes, Rodado, Gimeno, Arnauda, Bonamusa, Jiménez, Genisans, Mateo y Estrella. Undécimo lugar en un campeonato de catorce equipos ganado por San José gerundense.

Y el equipo femenino, entrenado por Buenaventura Riera y bajo el nombre de Deportiva Cirera, también se rehizo de un flojo inicio de temporada y llegó a jugar la fase de calificación del Campeonato Provincial.Afrontaron el campeonato con las siguientes jugadoras: Pujadas, Parra, Barnada, Nani, Lorente, Juvé.

La jaula por fin cubierta (1980-1985) La pista se convierte en Pabellón

Inauguración pista cubierta, por el Presidente de la Generalitat, Honorable Sr.. Jordi Pujol el 27/9/80

80-81: 1 ª catalana. Una buena noticia hizo empezar la temporada con mejores ánimos: Pedro Bravo confirmó que pronto se iniciarían las obras para colocar la cubierta en la pista de la Jaula, que finalmente comenzó el mismo mes de agosto. La inauguración oficial se celebró el fin de semana del 27 y 28 de septiembre de 1980, con la presencia de las máximas autoridades, entre ellas el Presidente de la Generalitat, Sr..Jordi Pujol, el Alcalde de Mataró, Sr.. Manuel Mas. Para estrenar la pista, deportivamente hablando, se jugó una matinal entre el Deportiva Espanyol. El partido entre primeros equipos terminó con el resultado de 62-81 a favor de los blanco-y-azules.

En el aspecto deportivo destacó la incorporación de Antonio Fernández Xivillé como nuevo entrenador del primer equipo masculino, que tenía un conjunto formado por Rodado, Infantes, Gimeno, Almarza, Bonamusa, Jiménez, Ibern, Cardó, Romero, Llinares, Fàbregas y Mora. Se estrenaron con una victoria fuera de casa, pero el primer triunfo en la pista cubierta no llegó hasta finales de noviembre contra el Santa Coloma por 78-62. Una victoria histórica que se hizo esperar demasiado ... A partir de aquí la pista propia se fue convirtiendo en un pequeño fortín, en la que sólo se cedió una derrota, lo que sirvió para que a pesar de la irregularidad fuera de casa, se salvara la categoría pese a perder en el último y decisivo partido de liga en Sants contra el JAC. Por suerte, la Alisos implicado en la lucha por eludir el descenso también perdió y los mataronenses terminaron en undécima plaza de un campeonato ganado por Premià de Mar.

El femenino, bajo el nombre de Deportiva-Cereza disputó el campeonato Regional con las siguientes jugadoras: Ana, Alcoy, Parra, Barnada, Nani, Amparo y Juve. El junior masculino también hizo una buena temporada, terminando segundo de su grupo y clasificándose para la fase catalana de Tercera, cayendo en semifinales por un solo punto contra el Dosa.

La última alegría del año llegó en la Noche del Deporte, que premió el club por su esfuerzo para cubrir la pista del Centro Católico, «potenciando en gran medida la actividad a desarrollar en la misma."

Volver Soler

Josep M ª Soler, llegó la temp.78-79 con jugador y entrenador y repetía la temp. 81-82.

81-82: 1 ª catalana. Al acabar la temporada, Pedro Bravo enorgullecía de adelantar el regreso de Josep Maria Soler como entrenador jugador, más el regreso de los jugadores Ortega y Arnauda. La liga comenzó con una regla matemática: victorias convincentes en casa pero derrotas lejos de la Jaula, que no permitieron meterse en el grupo de cabeza. La primera victoria fuera de casa, se hizo esperar hasta febrero, venciendo al San Juan por 55-72 y acercándose a los primeros puestos.

Al final, tras ganar en la última jornada en la pista del segundo clasificado, terminaron en una tercera plaza a bastante distancia del segundo que «sable a poco». Es evidente que si todos los partidos fuera de casa hubieran sido como el último, el resultado pudo ser más positivo.Jugaron Almarza, Arnauda, Ortega, Gimeno, Costilla, Romero, Petit, Puig, Jiménez, Jubany y Soler.

El femenino se contó con el técnico Joan Armengol, que logró la permanencia con el mismo bloque de jugadoras que la anterior temporada. En cuanto a la base, destacó la buena actuación de juvenil y junior, que se clasificaron para la fase final de su categoría como segundos de sus respectivos grupos.

Campeones de grupo

82-83: 1 ª Catalana. El Deportiva estrenó la temporada con una presentación de sus ocho equipos y más de cien jugadores y jugadoras. El acto central fue un interesante partido entre el senior local y el CE Mataró que terminó 80-83 a favor de los amarillo y negros que militaban en 1 ª B. El equipo estaba formado por Soler (que también seguía como entrenador), Arnauda, Jiménez, Gimeno, Petit, Saleta, Teixidó, Rodado y Infantes.

La liga de 1 ª Catalana empezó de fábula: cuatro victorias y liderato en solitario. Aunque se rompió la racha, el equipo continuó en su buena línea de juego y resultados, y con la incorporación del madrileño Aguilar, tenían la esperanza de conseguir una de las dos plazas que permitían luchar por el ascenso a Segunda. Y realmente la parte final de campeonato fue sorprendente: los hombres de Soler alcanzaron el liderato a falta de tres jornadas para el final y con tres victorias contundentes no dejaron escapar la posibilidad de ser campeones de grupo con tres puntos sobre el pesar.

Tras este éxito, disputaron una fase con los dos primeros de los otros grupos (Sant Cugat y Horta) para "ordenar" los equipos para las plazas de ascenso, que aún no se sabía cuántas serían. Los resultados fueron muy igualados (todos los equipos terminaron con cuatro puntos) y los mejores en average, que eran Deportiva y Sant Cugat, disputaron una final para decidir quién sería el campeón. Como no podía ser de otra forma reinó la igualdad, terminando el encuentro 72-73 favorable a los vallesanos tras una prórroga.Pero, Pedro Bravo se mostraba optimista ya que mientras los entregaban el trofeo, los directivos de la Federación les prometieron que los dos equipos subirían a Segunda. Pero las dudas afloraron, y todo pasó a depender de si el Premià aceptaba subir a 1 ª B o no, ya que si no lo hacía la 2 ª quedaría con quince equipos y se aceptaría la Deportiva. Pero al final los premianencs decidieron subir a la categoría que había perdido el Mataró, la deportiva se quedó otra vez a un suspiro del ascenso. Así relataban la decepción al programa Carnet Deportivo de Radio Mataró: "No, amigos; contra lo que cabía esperar del transcurso y sobre todo de la finalización de temporada, la Asociación Deportiva no puede subir de categoría. No se comprende que se hagan jugar competiciones en las que sea una incógnita qué premio habrá los primeros, ni mucho menos que directivos de la Federación aseguren que subirán primero y segundo ... cuando la cosa, por lo visto no es cierta ".

La base del club continuaba llevando alegrías, esta vez por medio de los equipos infantil y juvenil que llegaron de manera brillante la Fase final catalana de sus categorías, sin equipos de Preferente.

Acento americano

83-84: 1 ª Catalana. Antes de irse de vacaciones, Bravo adelantó por sorpresa que el entrenador del primer equipo sería el americano Ed Johnson, afincado en Cataluña después de que Antoni Serra lo fichara años antes como jugador por Manresa. Con él, el equipo hizo un explosivo inicio de temporada, con once victorias consecutivas que fue llevado con el liderato indiscutible. Los jugadores que tan buen inicio hicieron eran Canal, Jiménez, Infantes, Arnauda, Gimeno, Petit y García.

El equipo no perdió ningún partido hasta finales de diciembre contra el Sant Adrià, pero cuando parecía que la segunda vuelta de campeonato podría ser igual de exitosa, del Deportivo perdió cuatro partidos, uno de ellos de manera dura contra el Calella (92-61) que le tomó el liderato y la posibilidad de subir directamente a Segunda ya que aunque empatar a puntos, los sacerdotes tenían mejor average. Mal también fue la fase del 4 al 6, ya que se perdieron todas las opciones de subir quedando en último lugar al ganar sólo un partido. Pero la temporada tuvo un final alegre, ya que finalizó con uno de los muchos viajes a Torino que harían los equipos de base.

Centenario del Centro Católico

84-85: 1 ª Catalana. Ante el inicio de la nueva temporada en 1 ª Catalana, la junta decidió contratar el técnico de la casa Sebastián Soler para relevar al técnico americano Ed Johnson que había sido contratado por la Iveco de Gijón.

La celebración central de la temporada, fue el Centenario del Centro Católico. Por esta efeméride se celebraron importantes torneos juveniles y juniors. El resultado más destacado fue el triunfo del juvenil del Deportivo, tras eliminar al Barça en semifinales por 78-76. Como nota anecdótica cabe destacar que el partido se tuvo que aplazar a cuatro minutos del final, debido a la fuerte lluvia que imposibilitó la pista, con 78-71 en el marcador. Por lo tanto, cerca estuvieron los barcelonistas al día siguiente de dar la vuelta al marcador. Y superado el escollo más complicado, el juvenil ganó la final contra el Grupo Barna 64-62.También en este inicio destacó la clasificación del infantil para la categoría Preferente, que acabaría en cuarto lugar de la fase provincial comandada por Barça y Juventud.

El inicio del senior masculino entrenado por Solé volvió a ser muy bueno, luchando durante con mucha intensidad a lo largo de buena parte de la temporada con la Huerta por el liderato. Pero al final, entró un tercer actor en escena. El Pineda fue el equipo que aprovechó mejor los errores de sus rivales para llevarse el título y el ascenso, mientras el Deportiva se tenía que conformar con el ingrato tercer lugar del grupo por detrás de la Huerta.

Equipos de categoría estatal (1985-2002)

Temporada histórica: doble ascenso

85-86: 1 ª catalana. El Deportiva fichó el entrenador Juan Monsalve, que hizo una gran campaña con los jugadores deportivista. A pesar de no empezar muy bien la temporada, desde el principio creyó en sus jugadores que reaccionaron con firmeza en la segunda vuelta. Terminaron el campeonato como segundos de su grupo, y tras vencer la fase con los otros dos sub-campeones se proclamaron cuartos de Cataluña. El equipo estaba formado por J. Bosch, F. Bosch, Gimeno, Canal, Solà, Matamoros, Jiménez, Sierra, Comas y Arnauda. En teoría este sitio no daba el derecho al ascenso, pero una ampliación de la 2 ª División Estatal provocó el ascenso de varios clubes catalanes, y entre los beneficiados estaba el Deportiva. Su presidente Pedro Bravo seguía haciendo gestiones para poder estabilizar el club en esta categoría, haciendo gala de que siempre se había contado con jugadores totalmente amateurs.

El equipo femenino, a pesar de no tener una gran tradición la deportiva, bajo la dirección de Gloria Parés terminó segundo en su grupo de 2 ª Categoría Catalana, y en séptimo lugar de la categoría tras ganar el Banyoles en la fase intergrupos . Esta clasificación correlativa entre todos los grupos benefició, al igual que en categoría masculina, el equipo del Deportivo que acabó ganándose el ascenso a 1 ª Catalana gracias a la ampliación de la categoría.

También hizo una gran temporada el infantil masculino, que quedó campeón de la provincia de Barcelona (derrotando al Joventut de Badalona) y clasificándose para la fase final del Campeonato de Catalunya. El campeonato se organizó en dos grupos de cuatro, y la deportiva quedó segunda de su grupo por detrás del Centro Católico Hospitalet. En la lucha por el tercer puesto, los jóvenes deportivista perdieron contra Salle Reus por 64-60, terminando en una meritoria cuarta posición.

Luchando con amor propio

86-87: 2 ª división. El Deportiva estrenaba temporada, categoría y sponsor, con el que tomaba el nombre de "Casabella Deportiva", pero sigue con el mismo entrenador que tan buen resultado había dado. La segunda categoría se reestructuró en dos grupos de doce equipos, de un potencial considerable. El grupo del Deportivo parecía el más fuerte, con varios equipos con experiencia en categoría superior (Montgat, Pineda, Premià, Mollet), pero los mataronenses afrontaban la temporada con ilusión como lo demuestra el partido de presentación contra el Tesla Sislov checo, ganado por 66-56. El equipo estaba formado por Josep Ma Bosch, Francesc Bosch, Gimeno, Arnauda, Jiménez, Safont, Caso, Roca, Casas, Canal, Comas y Matamoros.

La dificultad del grupo quedó patente con las derrotas iniciales contra Montgat y Eivissa, pero la reacción del Casabella-Deportiva llegó con victorias ajustadas contra Grupo Barna (74-72) y Montanyesa (70-69).Pero una muy mala racha antes de llegar al ecuador de la competición, hizo perder toda esperanza de luchar por el ascenso, cayendo en la clasificación con los mismos puntos que el colista. Afortunadamente, en la segunda vuelta lograron necesarias victorias, entre ellas una "Sorprendente y aleccionadora victoria" contra el Caixa Sabadell (73-63), que según explicaba a Radio Mataró, destrozó momentáneamente el pesimismo, transformándolo en una esperanza, eso sí, de esquivar el play-off de permanencia (de descenso o de permanencia, como se quiera decir). La situación era muy crítica, pero en el momento más delicado surgió el amor propio de los jugadores, que hicieron una magnífica recta final, ganando al Canet, SESE, y, por último, Salle Mahón (100-92), que permitir asegurar la categoría.

"Quizá las cosas no serían igual, si todos los clubes hicieran el deporte a la medida de la Asociación Deportiva. Dando simplemente los pasos que se pueden dar, bajo el prisma del más absoluto amateurismo en los jugadores. "Josep Gomà-Carnet Deportivo de Radio Mataró (5-5-87).

El senior masculino única decepción

87-88: 2 ª división. Blas Serena se estrenó al inicio de la temporada como presidente del Deportivo. El inicio de temporada no fue nada bueno, y lo que era el entrenador Josep Comas, dimitió poco antes de acabar la primera fase en el último lugar de la clasificación teniendo que disputar la fase de permanencia.Tomó el relevo Josep Jufré, quien en su segundo partido como entrenador consiguió una ilusionante victoria en Ferreries. Pero la fase por la salvación no fue nada bien, ya falta de dos jornadas para la finalización, el Pozo Prat perdió en Canet la categoría. No fue, por tanto, un gran año, ya que el equipo no pudo mantener como la temporada anterior la Segunda División cayendo nuevamente a 1 ª Catalana.

Pero esta fue la única decepción, ya que el equipo femenino hizo una buena temporada aunque se quedó a las puertas (en concreto a un solo punto) de subir a 2 ª Estatal, los equipos de la cantera y la escuela de baloncesto seguían dando muchas alegrías y los veteranos del Deportivo parecía que no tenían rival en la comarca.

Reencuentro local más abajo que nunca

88-89: 1 ª catalana. El Deportiva "Transportes Pozo Prat" afrontó la temporada en 1 ª Catalana con las máximas aspiraciones, y la motivación "extra" de reencontrarse después de 25 años con el CD Mataró, que por problemas económicos había tenido que renunciar a la 1 ª B Estatal. Los dos equipos de la ciudad, que estaban en diferentes grupos, se reencontraban desgraciadamente mucho más abajo que nunca, lejos de la máxima categoría estatal. Se había contratado Narcís Margall como entrenador, y se disponía de los siguientes jugadores: Arnauda, Bosch, Comas, Castellón, Auladell, Maymi (vuelve del Blanes), Solà (vuelve de Maó), Cruells, Flores, Begué y Maymí.

Equipo temp.88-89, campeón de Cataluña de 1 ª catalana, con Narcís Margall de entrenador.

El Deportiva hizo desde el principio una magnífica temporada, con una trayectoria paralela al Mataró, que también iba como líder de su grupo. El Deportiva de manera aún más destacada que el Mataró, mantuvo la imbatibilidad hasta la jornada catorce. Al final, del Deportivo se coronó de manera brillante como líder a falta de dos jornadas, mientras que el Mataró hacía lo mismo en la última jornada. De esta manera los equipos Mataró demostraban que merecen una categoría más elevada, y se jugaron entre ellos la final del Campeonato Catalán. En la ida, el Mataró hizo valer la ventaja de campo ganando en el Palau Mora por 76-68, con un gran partido de su base Spa. Pero el Deportiva remontó en la vuelta con un claro 72-61. Esto dio la deportiva el título de Campeones de 1 ª Catalana, magnífico epílogo a una gran temporada que acababa con el objetivo cumplido a nivel de club y de ciudad: los dos equipos Mataró a 2 ª división estatal. Por su parte, el equipo femenino logró la permanencia en 2 ª División Estatal en la fase final de permanencia, después de haber terminado en quinta posición de su grupo.

Emoción en "La Fiesta del Deportivo". La cena de final de temporada se convirtió en una auténtica fiesta que demostró el gran ambiente que vivía el club. Reunió más de trescientos comensales en el Restaurante del Laietània, y vivió el momento más emotivo con el homenaje a los supervivientes del primer equipo de baloncesto del Deportivo: Montasell, Llinés, Pujades, Ginesta y Xivillé, junto con el entonces presidente Cuní y el delegado Travesía.

Regreso y estabilización a Segunda

89-90: 2 ª división. El Deportiva encaraba una nueva temporada ilusionante con más de trescientos jugadores a los diferentes equipos de la entidad. La suerte quiso separar los dos equipos Mataró otra vez, en un campeonato de Segunda que se preveía apasionante y difícil. El Deportiva Pozo Prat consiguió un convenio con el IFA Granollers, de la máxima categoría, que accedió a ceder una serie de jugadores a cambio de poder contar con algún deportivista que le pudiera interesar. También se cerró un acuerdo con la AE Boet de tercera categoría. La plantilla, dirigida por Margall, estaba formada por Arnauda, Solà, Maymó, Comas, Flores, Castellón, Torres, Begué (junior), Jover y Arenas (Canet), y Marc Galvany y Josep Mora (IFA).

Después de una pretemporada muy ajetreada (con gira europea de los seniors, venida de jóvenes equipos europeos en Mataró, viaje a Lyon, torneo de presentación con Valvi, IFA y Slavia de Praga) comenzó la temporada del retorno a 2 ª Estatal. El inicio fue irregular, y aunque una ligera revitalización, el Pozo Prat terminó el año en un momento difícil, demasiado cerca de la cola. Al final, esto se pagó, y mientras el Mataró jugaba la Fase de ascenso del Deportivo tuvo que disputar la de permanencia.

Pero el equipo hizo un buen final de temporada, y aseguró la permanencia del senior, lo que permitió hacer una Fiesta de Fin de temporada aún con más asistencia que el año anterior. Más de 400 personas, entre ellas la Sra.. Marta Ferrusola, que el año anterior se había excusado a última hora de asistir. El ambiente era inmejorable.

90-91: 2 ª división. El senior inició la temporada con dos victorias esperanzadoras, pero una muy mala racha hizo perder las opciones de estar al grupo de ascenso ya en el mes de noviembre. La reacción no llegó y se tuvo que jugar la fase de promoción por segundo año consecutivo, por lo que Margall dimitió de su cargo, siendo sustituido por Isidro Carmona. Afrontaba la segunda fase del campeonato con el único objetivo de conseguir la permanencia de la manera más tranquila posible. Por ello, y para coordinar la estructura deportiva del club, la junta decidió contratar el búlgaro Ivan Hristov Todorov, que había sido seleccionador de su país. La fase no fue sencilla, y tras sufrir seriamente por la categoría, se pudo certificar la permanencia hasta el penúltimo partido ganando el líder del grupo, el Sant Cugat, por 75-64 con los siguientes jugadores: Gibert, Ràfols, D . Serra, Jover, Arenas, Mora, Corona, Jordán, Manent. También jugó M. Serra.

También el equipo femenino salvó con nervios la 2 ª Femenina, en un doble enfrentamiento con el Terrassa. Afortunadamente a la vuelta en Mataró se remontó el 58-55 adverso, con un claro 66-50.Jugaron Coral, Ribera, Lleonart, Amorós, Catà, Bursetk, Lasaga, Usero, Cid y Viza. Y la base, se consolidaba como una de las mejores de Cataluña. Por poner dos ejemplos, el cadete se proclamaba cuarto detrás de Barça, Montigalà Joventut y IFA Granollers. Y los más destacados, los Pre-Mini quedaban sub-campeones de Cataluña.

Premini temp. 90-91, subcampeón de Cataluña.

El otro equipo de la ciudad, el histórico CD Mataró sufrió uno de sus momentos de mayor crisis. El equipo siguió jugando la fase de ascenso, pero mientras la junta en pleno había dimitido y ya se temía por el futuro del club amarillo y negro ... Al final, la junta del CD Mataró decidió separar la sección de baloncesto, con el que se creó un nuevo club: el CB Mataró.

91-92: 2 ª división. Tras el satisfactorio final de temporada, la junta decidió ratificar Isidro Carmona como entrenador del primer equipo. El Deportiva comenzó el campeonato en bastante buena forma. Había mucha igualdad en el grupo de seis equipos, y por este motivo, a pesar de perder algunos partidos, se luchó con hasta el final para entrar en la lucha por el ascenso. Una clara derrota ante el Vic (113-69) hizo reaccionar, ya que se necesitaban tres victorias en los tres últimos partidos para asegurarse una plaza en el grupo de ascenso. Con un gran pundonor se ganó en Castellar (66-82) y contra un gran Maó (85-80), pero los resultados ajenos no favorecieron, y además en el último partido se cayó contra el Sant Cugat para 93-62. Por lo tanto, por tercera temporada consecutiva debía jugar la fase de permanencia, mientras el nuevo CB Mataró-NH luchaba como campeón de su grupo por el ascenso que finalmente conseguiría.

La nueva fase no comenzó nada bien para el Deportiva (1 victoria en cuatro partidos) y decidieron que el director técnico Hristov Todorov pasara a entrenar al primer equipo. La reacción llegó, ya partir de ese momento se hicieron grandes partidos, pero la irregularidad provocó que antes de la última jornada sólo se eludía el descenso directo y tuvieran que evitar la promoción en el último partido contra el Castellar, con los Díaz, Ràfols, Jover, Comas, Mora, Corona, Sierra, Jordán y Manent (También jugaron a lo largo de la temporada Flores, Masferrer y Herreruela). La victoria de los deportivista llegó, pero no sin suspenso.Fueron necesarios dos prórrogas, ganando finalmente por 103-92. El senior femenino, en cambio consiguió ser campeón de su grupo de 2 ª femenina, clasificándose para la fase de ascenso a 1 ª B, en que no haría un papel destacado. Jugaron Polvillo, Claves, Lleonart, Sánchez, Catà, Pérez, Martínez, Gilabert, Burset, Coderch y Ucero.

En cuanto a la base, hay que destacar los títulos de Campeones de Cataluña del cadete Femenino con un equipo formado por Sánchez, Carreras, *Màrmol, Vidal, Garcia, *Farrés, *Cusachs y *Cabot, entrenado por Rafael Gallego, y del infantil masculino, con Sánchez, Llach, Rodríguez, *Tenas, *Keudell, Puig, Jiménez, Martínez, Marina y Soriano dirigido por Joaquim Martínez.

92-93: 2a división. El técnico *mataroní Jaume Ventura volvió a Mataró después de veinte años entrenando equipos de primer nivel por todo el Estado, y aceptó dirigir la Deportiva. Una de las novedades de la temporada era un importante acuerdo entre los dos clubes *mataronins (creando la comisión llamada Mataró Baloncesto), para intentar asentar los dos clubes en sus respectivas categorías (*CB Mataró a la potente 1a B, y Deportiva a 2a estatal) y estrenando la Deportiva un *sub-23 del cual lo Mataró podía disponer de sus jugadores.

El campeonato, que a diferencia de temporadas anteriores se jugaba en un solo grupo, no empezó nada positivamente por la Deportiva. Las victorias escasearon, y la Deportiva llegó a caer en el último lugar del grupo. Las cosas pintaban magras, en el aspecto deportivo y en el económico. Los dos clubes *mataronins se encontraban ante una grave problemática, y sin *espònsor, hubieron los primeros indicios de huelga debido al incumplimiento de la ayuda prometida por el ayuntamiento. Finalmente, pero, los jugadores de Mataró y Deportiva decidieron jugar sus respectivos partidos. La crisis trajo a celebrar un acto insólito: “Hagamos la línea”, que consistía en un cordel, que la ciudadanía tenía que cubrir con monedas de “veinte duros”. Mientras tanto, el Mataró seguía luchando por el ascenso a la máxima categoría y la Deportiva para no caer de 2a Estatal. La mala trayectoria de la temporada, que se tradujo en la última plaza del grupo, obligaban a jugar la promoción de permanencia, pero al final la retirada del *Sedis Suyo de Urgell dio la permanencia segura sin tener que jugarla a la pista. El senior femenino, por su parte, empezó de gran manera la temporada, pero se fue desdibujando y acabó en un discreto séptimo lugar.

Primer equipo masculino de la ciudad

93-94: 2a división. La nueva temporada *basquetbolística estaba marcada, sin ningún tipo de duda, por la desaparición del senior masculino del *CB Mataró, que, paradójicamente, tan buena temporada había hecho. Pero al final, a pesar de quedarse a un paso de devolver a la División de Honor, los siempre complicados problemas económicos hicieron que se vendiera su plaza al *Plasència. A la Deportiva, el anterior presidente Blai Serena optó para no presentarse a la reelección, con el que Pere Bravo subía otro vez a la presidencia.

El primer equipo recibió los refuerzos de *exjugadors del Mataró, que decidieron reforzar el equipo amarillo y morado. La plantilla, dirigida por Xavier Rodríguez, quedó así: Javier Alarcón, Òscar Jordà, David Jordà, Joan *Raduà, Francesc Díaz, Francesc *Triola, Carles González, Agustí Coma, Santi Jover, Francesc *Comas, Jordi Olmos y Jordi *Manent.

Otra vez se jugaba en grupos de seis que se disputarían el derecho a jugar por el ascenso o por la permanencia, pero las cinco derrotas de inicio dejaron las cosas muy magras por los deportivistas. La victoria a la pista del *CB Manresa por 78-80 alimentó las esperanzas de remontada, que siguieron con una victoria contra Igualada. Pero el mal inicio condenó a los hombres de la Deportiva, que todo y otra victoria no pudieron eludir la fase de permanencia, donde evidentemente se esfumaba cualquier opción de devolver el baloncesto *mataroní al lugar donde le correspondía.

Rozando el éxito

94-95: 2a división. Buena temporada del senior masculino de la Deportiva, entrenado por Quique Spa, en su segunda temporada como primer equipo de la ciudad. Después de conseguir acabar en una magnífica segunda plaza en el grupo catalán de Segunda Estatal fueron a Monzón a jugar las fases de ascenso a *EBA. Era una temporada de incertidumbre, puesto que se empezaba a hablar de la posible fusión de los dos clubes de la ciudad, pero no se pudo celebrar con ningún ascenso puesto que la Deportiva perdió en semifinales de las fases contra el Valls y se quedó a las puertas del ascenso a la anhelada Liga *EBA, la división de plata. El equipo que consiguió la cuarta plaza a las fases de ascenso a *EBA estaba formado por *Triola, Vergés, *Masferrer, González, Carmona, Pérez, O.Jordà, Rovira, D.Jordà, J.*Comas, Alarcón y Marc Ventura.

Equipo *temp. 94-95, entrenado por *quique Spa.

Unión y… Liga *EBA

95-96: 2a Estatal. Al­ largo de la anterior temporada se fue hablando con insistencia sobre la posible fusión de los dos equipos de la ciudad: la Deportiva tenía el mejor equipo masculino de la ciudad, mientras que el *CB Mataró tenía el mejor femenino. De este modo se unían esfuerzos entre los dos clubes más históricos de Mataró, formando la Unión Deportiva Mataró. Esta unificación estuvo presidida por Ramon Spa, que llegaba con la ilusión arreciada de buscar el ascenso del primer equipo a la Liga *EBA.

Pero la temporada, por el que se esperaba de ella, no empezó nada bien. Dos derrotas de inicio contra Unión *Manresana y Montgat, inquietaron a los más impacientes, pero la reacción llegaría pronto y el equipo sólo perdió dos partidos antes de final de año colocándose en segunda posición por última del Manresa. Pero el nuevo año 96 regaló» dos derrotas contra Vic y *Sicoris Lleida que alejaban momentáneamente el sueño del ascenso. La UE Mataró tenía que visitar el campo del líder en un momento crítico, puesto que una derrota podría ser fatal. Pero los *mataronins, formando con Coma, Lluch, *Insausti, D.Jordà, Carmona, *Masferrer, Vergés, O.Jordà y Alarcón, hicieron una magnífica defensa y se llevaron la victoria por 68-72. Esto debería de espolear los hombres entrenados por Quique Spa, que encadenaron cinco victorias desplegando un gran juego. Pero el Hospitalet y *Santfeliuenc cortaron por lo sano la racha, obligando a los unionistas a ganar *quasibé todo el que quedaba de campeonato para aspirar al segundo lugar. La presión no fue ningún handicap, y el equipo de Spa ganó los ocho últimos partidos clasificándose por las fases de ascenso donde se esperaba tener mejor suerte que en Monzón.

La fase fue muy dura, cinco días de puro sufrimiento. en que se tuvieron que enfrentar a momentos muy difíciles. Finalmente, pero se superaron las semifinales contra el Carlet consiguiendo el anhelado ascenso a *EBA.

Resultados Fase de ascenso a *EBA: UEM- Mallorca: 80-61; Almàssera - UEM: 74-94; UEM - *Salle Paterna: 71-64; Semifinal: UEM - Carlet: 82-63; Final: UEM - Almàssera 65-67

El baloncesto de nivel vuelve la *temp. 95-96, donde se fichó un americano, Steve *Horton, para jugar a *EBA

La alegría de los jugadores y técnicos era del todo justificada por el ascenso a la «División de plata». Pero la Federación descafeinó en parte el ascenso estrenando una nueva liga *intermitja entra la reciente lograda y la ACB: la llamada *LEB que todavía perdura.

El senior femenino de la Unión acabó en sexto lugar de la 1*aB femenina, con una plantilla formada por *Antoja, Torrecillas, Gómez, *Broch, *Domenich, *Sarrà, Julià, *Maymí, Escobar, Andrade, M.Hornos, Matas, N.Hornos. Los que acabaron el año de manera triunfal fueron los júniors de la Unión. El máximo éxito fue por el júnior femenino (que el año anterior como *CB Mataró había sido campeón de España), y que acabó en tercer lugar estatal en una fase final disputada en Huesca. El equipo estaba formado por Serrano, Gómez, *Canet, Huerta, Nadal, *Maymí, Matas, *Buscarons, *Fornsm Cervantes, Sánchez y Martínez, y cayó en las semifinales contra el Godella por 54-56. Por su parte, el masculino fue campeón de Nivel A, la categoría inmediatamente inferior a Preferente.

Recuperando la ilusión

96-97: Liga *EBA. El estreno a la potente Liga *EBA se afrontó con los ánimos renovados en el ambiente *basquetbolístic *mataroní. El deporte de nivel volvía a la ciudad, y para afrontar la nueva competición con garantías incluso se fichó un americano, Steve *Horton de 2′05. La plantilla que seguía entrenada por Quique Spa la completaban David Jordà, Martín, Marc Ventura, Òscar Jordà, Alarcón, *Pardos, *Masferrer, Carmona, Vergés.

Y la apuesta empezó bien pronto a dar sus frutos. El equipo se clasificó por la final de la Liga Catalana *EBA, a pesar de que cedió por 75-83 contra el Llobregat Cornellà. La liga también se inició con empujón, con una espectacular primera victoria contra la *Alvecon de Pamplona por 102-75, y van llegándose a mantener como *colíders durando fuerces jornadas. Esta buena marcha hizo que Alarcón fuera escogido para jugar el partido entre las dos conferencias *EBA con Spa como entrenador. Ya como *Meroil Mataró hizo una buena segunda vuelta y acabó en tercer lugar de la fase regular, por detrás de *Salle Mahón y Llobregat, clasificándose por los *play-*offs *EBA, que eran un poco estilo NBA. En la primera eliminatoria, los hombres de Spa derrotaron el Sant Josep de Badalona (91-94 en Badalona y 82-80 a Palau Mora) clasificándose de este modo entre los dieciséis mejores equipos.

El siguiente escollo fue el *Albeconsa Galicia, al que se eliminó al cuarto partido de una eliminatoria al mejor de cinco. Fue crucial la victoria a domicilio en el segundo encuentro (88-93), puesto que los gallegos tenían ventaja de campo. En Mataró la superioridad del *Meroil fue total (97-67 y 92-75). De este modo, los de Spa ya se hicieron con un lugar a la final a ocho que se disputó a *Chipiona. En el primer partido se derrotó los anfitriones, pero en las semifinales se cayó de manera justa contra la Salle Mahón por 80-64.. Aquí acabó el sueño del título de la categoría, que se llevaría el Ladrillo venciendo en la final en el Llobregat, los dos equipos que habían quedado por delante en la fase regular. Eso sí, hay que tener en cuenta que la Unión era uno de los debutantes de la categoría…

También el femenino llegó al liderato de 1a Estatal Femenina, pero al final acabó en una más discreta quinta posición. Al acabar la temporada los asuntos *extraesportius protagonizaron la actualidad. El coordinador Oriol *Villà dejó el club, se intentó separar la parte femenina, y después de todo el desmadre marcharon seis jugadoras séniors y diversas de base, entre ellas las gemelas Martínez. El resultado de todo esto fue la renuncia a la 1a Estatal, puesto que el nuevo coordinador Josep *Ma Solà no veía posible formar un equipo con garantías ya en pleno mes de septiembre.

Salvación por renuncia97-98: Liga *EBA. El primer equipo masculino, dirigido por Quique Spa, vendía de una *exitosa temporada, y con una plantilla formada por los siguientes jugadores: David Jordà, Òscar Jordà, Xavier Alarcón, Salva *Masferrer, *Moisès Prat, Carles Canals, Julián, *Ribatallada y Sergi Sánchez. hubo dos americanos, *Grisby y Williams, que no dieron el rendimiento que se esperaba, y hubo una fugaz aparición Jordi Soler, que marchó a Melilla.

Pero la Deportiva hizo un mal final de fase regular, hecho que provocó que se tuviera que jugar el *play-*off de descenso contra el *Alvecón *Maristas de Pamplona. A pesar de tener el factor pista a favor, y ganar el primer enfrentamiento por 64-63, los *mataronins perdieron el segundo partido por 74-77 cosa que los obligaba a ganar algún partido en Pamplona. Pero no era un objetivo sencillo, y así quedó comprobado viendo los resultados que se dieron: dos claras derrotas por 90-78 y 99-80, que certificaban el descenso, dos años después de subir a *EBA. Spa criticó la actitud de algunos jugadores, así como la actuación de los árbitros, calificándolos de “muy caseros”. Pero pocos días después de bajar, Bravo ya comentaba la posibilidad de comprar la plaza de algún equipo que renunciara. Y así acabó siendo, puesto que la renuncia de la *Enkartaciones *Zalla dio la posibilidad de mantenerse a *EBA.

Una de las novedades de la temporada era que el femenino, entrenado por Joan Carles *Pie, y que debido a la renuncia a la categoría estatal jugaba a 1a Catalana decidió disputar los partidos a la Jaula para ganar calor ambiental. Y la decisión dio sus frutos, puesto que acabaron en segundo lugar consiguiendo el ascenso a 2a Estatal. Jugaron Casado, Albert, Capdevila, Martínez,, Gómez, M.*Domenich, Nadal, Cervantes, Sànchez y *Sarrà. Y el equipo júnior, realizó una prometedora campaña llegando hasta las semifinales del Campeonato de Cataluña de Preferente B. Este equipo, entrenado por Manolo Sánchez perdió contra el Juventud de Badalona, con la actuación de Ros, Spa, Hernàndez, De Jaime, Nierga, Esteve, *Terricabris, Solà, Fernàndez, Ventura y Martínez.

Profunda renovación

98-99: Liga *EBA. La temporada empezó con un inesperado cambio a la presidencia. Benito Pérez, reelegido pocos días antes, renunció a su cargo por motivos laborales, hecho que trajo a la presidencia a Joan Ventura. La plantilla del equipo *EBA estaba formada por Canals (el único que continuaba), Llorens, El *Barazi, Rovira, *Alsina, Reina, *Araque (nuevos) y Hernández, Mateo y *Comas provenientes del Sénior B, y seguía entrenada por Quique Spa. Pero la renovación era muy fuerte, y bien pronto se vio que el equipo lucharía por la permanencia. Por suerte este objetivo se pudo conseguir de manera brillante gracias a un buen tramo final de temporada que se culminó con una exhibición en la penúltima jornada contra el Barón de Maials (82-55) y dio el noveno lugar final.

El senior femenino de la Unión, que debutaba a 2a Estatal, también salvó la categoría acabando en la undécima posición. Jugaron Nuera, Gómez, Sardà, Capdevila, *Argemí, Martínez, Chacón, Sánchez, Cervantes y Balmes.

Salvación por *average99-00: Liga *EBA. La junta decidió que Sergio Arteaga, entrenador del sénior B, pasara a ser el máximo responsable del primer equipo masculino, después de la renuncia de renovación por parte de Quique Spa, poco atraído por la planificación del club. Precisamente este conjunto, que militaba por cuarto año consecutivo al *EBA, se vio beneficiado económicamente puesto que con la reestructuración de grupos (de 4 de 16 equipos, a 5 grupos de 14) sólo había un desplazamiento fuera de Cataluña, para jugar contra el *Askatuak de *Donostia. La pretemporada no fue nada prometedora, tal como quedó demostrado en el comienzo del *EBA. El primer triunfo se hizo esperar hasta la quinta jornada, a la pista de la *Askatuak vasco. Pero la reacción no llegaba, y la Unión Deportiva parecía incapaz de salir del último lugar de la clasificación. Entonces, contra todo pronóstico, llegó la segunda victoria que dejaba atrás el último lugar del grupo a la pista del Barça B (80-89). El máximo anotador de los moratón-granas, con quince puntos, fue un jove Gasol. L’equip va agafar moral, i amb quatre victòries consecutives abans d’acabar l’any 99, va començar a escapar-se de les darreres places de perill.

A la segona volta de campionat, l’equip va mantenir una certa regularitat, però alguna debacle inoportuna va fer que s’ho haguessin de jugar en la penúltima jornada contra un rival directe, l’Aracena. Però el Palau Josep Mora va ser talismà amb el que la Unió gairebé s’assegurava la permanència (68-60). Al final, tot i caure en el darrer i decisiu matx contra el cuer, els homes d’Arteaga van acabar en desè lloc gràcies al bàsquet average que aquest cop va beneficiar. Arteaga va comptar amb Romà Cutrina, Joan Comas, Carles Bravo, David Rodríguez, Paco Hernàndez, Paco Reina, Miquel Puig, Juan Carmona, Raúl Castillo i Òscar Gil.

El femení va fer un gran final de temporada, però tot i encadenar sis victòries consecutives en el tram decisiu del campionat, van perdre les opcions de jugar la promoció d’ascens en el moment en que es va trencar la ratxa. Al final, l’equip entrenat per Xavier Rivera, va acabar en quart lloc.

Permanència als despatxos

00-01: Lliga EBA. El sènior masculí, Motor Maresma UE Mataró, va fitxar com a entrenador Manolo Sànchez, que tenia a la seva disposició, amb fitxa del sènior A, els següents jugadors: Romà Cutrina, Jordi Ventura, Òscar Jordà, Javier Pérez, Paco Hernández, David Rodríguez, Joan Carmona, Raül Castillo, Jordi Basagaña.

Equip temp.00-01, entrenat per Manuel Sánchez.

La temporada es va iniciar amb la Lliga Catalana, superant un grup de quatre, en que hi havia Sant Narcís, Montcada i Sant Josep, amb quatre victòries i només dues derrotes. Però després de l’esperançador primer tram d’aquest campionat, els de Manolo Sànchez van caure eliminats contra l’Olesa, perdent els dos partits de l’eliminatòria.

La Unió Esportiva va fer un començament de Lliga EBA molt irregular, i després de perdre contra el líder a la setena jornada va caure fins a la cua de la classificació. Es van jugar partits bons, per exemple guanyant el Barça B al Palau per 77-73 o el Valls 99-87, però estava clar que tocaria patir fins al final per assegurar la permanència. A falta de tres jornades pel final, la UEM s’ho jugava contra quatre equips més. No van poder superar el Montcada (69-90), però l’esperança va renéixer amb un triomf contra un dels implicats en el descens, el Navàs, per 86-81. Tot quedava pendent de la darrera jornada en que els de la Unió depenien d’ells mateixos contra el Vic, que ja tenia la permanència assegurada. Però els osonencs van fer un bon partit, i van acabar guanyant per 77-73. Aquest resultat per culpa d’una trista i inesperada carambola (Navàs va guanyar al líder i Sant Josep, que ja havia baixat, va guanyar el Sant Narcís) abocava la Unió al descens, ja que en el triple empat amb Navàs i Sant Josep, el Mataró només superava els badalonins, que acompanyaven el Martorell a 2a Estatal. Finalment, però, aquest descens no es va consumar, ja que sortosament pel bàsquet mataroní, la Federació va decidir ampliar en dos equips cada grup d’EBA, beneficiant els interessos de la UEM.

El sènior femeni, Tèxtil Pas, va arribar a col·locar-se líder de la 2a Estatal Femenina, però en el segon tram del campionat es va veure superat per Collblanc i BBC, acabant en una magnífica tercera plaça, a només dos punts del líder.

Ascens del sènior femení

01-02: El major èxit de la passada temporada, ha estat l’ascens a Primera Estatal aconseguit pel sènior femení Tèxtil Pas UE Mataró. Les noies de la Unió Esportiva van assolir la categoria en una fase d’ascens “tipus final four” disputada al mateix Palau Josep Mora en que es classificaven els dos primers classificats. Per tant, el partit decisiu era la semifinal contra el Reus Deportiu. El lògic nerviosisme per la importància del partit va provocar uns primers minuts d’igualtat, però es van trencar abans de la mitja part amb la imposició per part de les noies de la Unió del seu joc veloç. Al descans ja guanyaven de deu, i mantenint la renta van aconseguir el triomf còmodament per 82-66. Malauradament, però ja amb l’ascens a la butxaca, l’equip de Dani Poza es va quedar a les portes del títol de Catalunya, ja que van caure a la final contra el Grup Barna per 61-77. Van jugar i puntuar a la fase d’ascens les següents jugadores: Sala (21), Farrés (23), Valiente (15), Mercader (4), Santos (16), Bruna (8), Argemí (31), Chacón (23), Clariana (2), Cuquet, i Hernández.

Sènior A Fem. que assolir l’ascens a 1ª Nac. entrenat per Dani Poza.

Per la seva part, el sènior del Romauto Mataró va començar la temporada guanyant el partit d’anada de l’eliminatòria de Lliga Catalana contra l’Aracena, l’equip amb més pressupost de la categoria, per 86-84. Tot i que en el partit de tornada es va perdre de manera contundent (91-63) i es va tocar de peus a terra, el nou tècnic del primer equip Joan Gonzàlez va demostrar que havia format un equip amb suficients garanties per salvar la categoria. A la lliga es va patir una marcada irregularitat: “La UE Mataró segueix sense poder mostrar una certa regularitat tant en el seu joc com en els resultats, ja que encara no ha pogut encadenar dues victòries consecutives”. Aquesta afirmació, extreta de la premsa esportiva local, és de la sisena jornada, però la mala ratxa es va estendre fins la segona volta. Al llarg del campionat es van alternar bones i decebedores actuacions, que no van permetre arribar a somiar amb cotes altes. Amb tot, l’objectiu de la permanència, que la temporada passada no s’havia assolit a la pista, es va materialitzar a falta de quatre jornades amb una exhibició del millor joc contra el Montcada, que aspirava a l’ascens, per 95-82 després d’una pròrroga de clar color unionista. L’equip va estar format per Hernández, Rodríguez, Morales, Carreira, Ventura, Castillo, Ribas (que va deixar l’equip, sent substituït per Brito i Riera), Vilalta, Luque, Vaca, Pérez, més els de jugadors del segon equip com De Jaime, Spà, Mateo o Puerta.

Equip temp. 01-02, entrenat per Joan González.

Presentació de la temporada 2002-2003

La Unió Esportiva Mataró afronta la nova temporada amb un total de 25 equips, més cincs conjunts masculins de la CCBM que té sota la seva tutela. Aquest gruix d’equips i esportistes seran presentats el diumenge dia 6 d’octubre al Palau Josep Mora, en un acte que evidencia la gran quantitat de joves que mou el club. En total trenta equips, que tenen com a màxims estendards els dos conjunts sèniors. El masculí jugarà per setena vegada consecutiva a EBA, i el femení retorna amb il·lusió a la Primera Estatal.

El sènior masculí, com hem dit, jugarà la Lliga EBA, on després de tantes temporades es pot dir que ja s’hi ha consolidat. Està clar que aquesta competició no té la categoria de quan va començar, a causa de l’ampliació de categories, però no deixa de ser una important competició estatal i l’equip unionista, hauria de fer-hi un paper destacat. Per la seva part, el sènior femení, que aquest any també està esponso-ritzat per Romauto, tornarà a jugar a Primera Estatal. El darrer cop que ho va fer, va ser l’any 1995 l’últim en el que el bàsquet femení mataroní, va jugar en categoria estatal. Aquell any es va produir la renúncia quan diverses jugadores i el coordinador Oriol Villà van deixar el club.

Publica un comentari a l'entrada