dimecres, 21 de maig del 2008

75 anys aixecant el teló : “Anys 40-50 les retransmissions de Pastorets a la radio"


75 anys aixecant el teló: 16 abril de 1933 – 16 abril 2008

Durant un anys va ser tot un clàssic retransmetre els Pastorets per la radio. Els guions eren molt acurats i les salutacions per part de la gent també. Aquí una mostra:

Essent alcalde de Mataró i “Diputado provincial” Antoni Cabot i Bover (1948-1952) va deixar aquets missatge:

Como espectador, como mataronés y en mi calidad de Alcalde de la ciudad, felicito sinceramente a estos meritísimos artistas de Sala Cabañes que con su admirable esfuerzo no solo consiguen un éxito rotundo en sus representaciones de teatro bíblico sino que realizan una labor social y educativa de grandes alcances ciudadanos, honra de la ciudad y bello exponente de lo que puede realizarse en este sentido en nuestras comarcas.
Lo que más admiramos cuantos tenemos un signo de responsabilidad en la Ciudad, es el esfuerzo colectivo que representa toda la labor de Sala Cabañes y del Circulo Católico al que pertenece. En el aspecto escolar, en el de educación de la juventud, en el campo de la acción católica, en el deportivo y en general en todo cuanto representa civismo y cultura ciudadana ocupa esta entidad un lugar destacado, que apreciamos cuanto vale y supone.
Y lo que agradecemos de todo corazón es que con motivo de sus ya tradicionales y populares representaciones de “Els Pastorets” y “La Passió” se esparce por doquier el nombre de nuestra querida ciudad de Mataró , a cuyo prestigio tanto contribuyen.
Mi enhorabuena.

Que deia la radio abans de començar la retransmissió

Atención, atención, Aquí micrófonos instalados en el teatro Sala Cabañes para trasmitir al Hospital de San Jaime y Santa Magdalena de nuestra ciudad, la representación de los populares y magníficos Pastorets que tanto renombre han alcanzado, traspasando incluso su fama a través de nuestras fronteras.
Esta retransmisión es posible gracias a la gentileza del club RADIO EXPERIMENTADORES MATARÓ.

Com en tota retransmissió una mica de propaganda radiofònica

Els Pastorets de la Sala Cabañes constituyen una tradición mataronesa que cada año renueva con la estrella rutilante y el goce inefable de Navidad.

Una altre

Veu femenina
Diga!
Veu Masculina
El 1648 de Sala Cabañes
Veu femenina
El mismo. Que se le ofrece?
Veu masculina
Aquí , Agencia internacional REEXPRES. Es para recordarles, si nos reservan las 200 entradas para el día 6 de enero, que les encargamos el año pasado.
Veu femenina
Un momento... Si señor , las tiene reservadas
Veu masculina
A que hora empiezan?
Veu femenina
A las 4 de la tarde. Procuren asistir a la hora fijada para no perderse las delicias del Prólogo.
Veu masculina
Conforme. Lo tendremos en cuenta. Muchas gracias
Veu femenina
A sus órdenes señor.

I durant la retransmissió

Señorita por favor, quiere saludar a nuestros radioyentes?

Es necesario? Seria una descortesía no hacerlo, pero no se si es a mi que pertenece...

Sus palabras señorita son ya toda una salutación. La he visto entre el grupo de tiples. Disfrutan mucho representado Els Pastorets ?

Es nuestro gusto y ya basta. A todas nos agrada y no crea que a veces...

... debe ser un sacrificio?

Lo que se hace por gusto y por voluntad no constituye sacrificio. Aunque no todo es tan bonito como los momentos de la escena. Los ensayos, robando el tiempo a las obligaciones de cada una...

Por Dios no se ponga trágica

Pues si señor. Ese niño que tiene usted rozando su derecha es mi hijo ...

Plancha! Jamás lo hubiera imaginado...

(entremig del interrogatori de l’aromí , ha de dir)

Menos, memos

Señor locutor, es que no es señora

Pues usted señorita que le acompaña y antes tambien ha contestado, quiere explicarse de nuevo?

Si... si... esta señorita que no se atreve a contestarle es una de las que se cuidan del vestuario de todos. Trabaja mucho y bien. No tiene idea del trabajo que de la clasificación , ciudad y distribución y recogida de todos los vestidos , sandalias , atrezzo ... por ello ha dicho que trabaja antes , en y después dels Pastorets.