divendres, 8 de desembre de 2017

Tal dia como hoy ... Se juega el primer partido de baloncesto en Catalunya



Es juga el primer partit de basquet a la península Ibčrica. Foto partit Europa Laietā. Font Enciclopčdia

Tal día como hoy del año 1922, hace 95 años, se jugaba en Barcelona el primer partido no escolar de baloncesto en Catalunya y el primero, también, en el ámbito territorial de la península Ibérica. En aquel primer partido se enfrentarían los equipos barceloneses del Club Esportiu Europa y el Laietà Basket-Ball Club. Aquel primer partido se jugó en una pista improvisada dibujada encima del campo de fútbol del equipo local, situado en el cruce de las calles de Sardenya e Indústria. No existe ningún dato que relacione la alineación del equipo graciense del Europa. El Laietà —primer club de baloncesto fundado en Catalunya—, en cambio, presentaría un equipo formado por Nogués, Mach, Pardiñas, Ferrer, Aragonès, Mons y Sanuy. El resultado final sería de 8 a 2 a favor del Club Esportiu Europa.

El baloncesto llegaría a Catalunya de la mano del pedagogo Eladi Homs, nacido en Valls (Alt Camp) el año 1886, que con veintiún años (1907) fue becado por el Ayuntamiento de Barcelona para acabar los estudios en los Estados Unidos. Después de su estancia en varias universidades de los estados de Illinois y de Indiana (1909), introdujo la práctica del baloncesto en Catalunya, que se iniciaría en la escuela Vallparadís de Terrassa (1913) de la mano de los también pedagogos Alexandre Galí, nacido en Camprodon (Ripollès) en 1886, y Artur Martorell, nacido en Barcelona en 1894. Homs, Galí y Martorell, introductores del baloncesto en el país, trabajarían juntos en los proyectos de modernización de la enseñanza primaria, secundarios y profesionales de la Mancomunitat.

Se juega el primer partido de basquet en la península Ibčrica. Partido Europa Sabadell. Años 20. Fuente Basket Vallés (1)

El Laietà Basket-Ball (de las Escoles Pies de Sant Antoni de Barcelona) y el CE Europa, los dos fundados en 1922, eran el resultado de una intensa campaña de promoción llevada a cabo por el padre escolapio Eusebi Millán que, a la vez, había conocido el baloncesto en una estancia en La Habana (Cuba) entre 1911 y 1921. Durante la década de los años veinte surgirían, también, la Societé Sportive Patrie, el BBC Barcelona, el American Stars, el Catalunya BBC, La France, el AE Tagamanent, la Gimnàstica de Badalona, el Ath. Bricall, el JAC Sabadell, el Montserrat d'Hostafrancs, el Centre Catòlic de l'Hospitalet, el Santa Anna de Mataró y las secciones de baloncesto del FC Martinenc, del FC Barcelona, del sindicato catalanista CADCI, del RCE Espanyol y de la UE Sants.

Aquel primer partido se jugó con siete efectivos para cada equipo, y los partidos que se jugaron en los cuatro primeros campeonatos de Catalunya, también. El primer campeonato de Catalunya (1923) lo ganaría la Societé Sportive Patrie —formada por la colonia francesa de Barcelona—, y durante la década de los años veinte los títulos se los repartirían el Laietà, el Martinenc y el Europa, en dos ocasiones cada uno. No sería hasta 1927 que la Federació Catalana de Bàsquet —que había cogido el nombre de la Federación Española creada en Barcelona en 1923—, siguiendo la normativa que ya se había impuesto en el continente americano y que se estaba imponiendo por toda Europa, haría efectiva la normativa de alinear a cinco jugadores por cada equipo.

Publicat per
Marc Pons
Tarragona. Viernes, 8 de diciembre de 2017

Publica un comentari a l'entrada